La ola de delitos está arrasando en Rafaela, por lo menos así lo hacen saber vecinos de distintos barrios de la ciudad. Con una nueva gestión municipal recién arrancando, varias comisiones vecinales ya se han manifestado por la situación. Algunas, días antes que asuma el nuevo intendente.
La comisión de barrio 9 de Julio ingresó al Concejo Municipal una nota con firmas de al menos 250 personas. La misma ya había sido enviada a Leonardo Viotti, al Jefe de la Unidad Regional Vta. Victor Rivero, al Fiscal Regional Carlos Vottero y al área de vecinales de la municipalidad de Rafaela.
Si bien hace unos días el ejecutivo local había convocado a una reunión con representantes de los 42 barrios de Rafaela, la solicitud se dio a conocer en las últimas horas. Antes de eso, los barrios Fasoli, Fátima, 30 de Octubre, San José, Monseñor Zaspe, comenzaban hacerlo.
Desde el Área de Vecinales iniciaron la semana pasada encuentros con grupos más reducidos para trabajar en las problemáticas específicas de cada sector. En este marco, la coordinadora, Marcia Tamagnini, y el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, habían recibido en la Guardia Urbana a los miembros de las comisiones de los barrios Mora y Nº 42.
“Los vecinos del barrio 9 de Julio, tomamos la decisión de manifestarnos a través de la presente para poner en conocimiento de las autoridades correspondientes, nuestra angustia, desazón, impotencia y cansancio al no observar resultados satisfactorios ante esta situación de INSEGURIDAD que estamos atravesando y que se agrava día a día”, comenzaron.
A la vez, solicitaron que intercedan ante las autoridades provinciales para exigir se arbitren de manera urgente acciones concretas, conjuntamente con el Concejo, la policía, la GUR, la Fiscalía.
Allí, detallaron:
- Los arrebatos violentos a cualquier hora en la vía pública.
- Asaltos (uno con episodio de herido de arma blanca).
- Robo de pertenencias en autos, robo de bicicletas.
- Invasión de la propiedad: Individuos caminando por los techos de las propiedades.
- Entradas violentas a nuestras propiedades a cualquier hora de diferentes maneras y con los vecinos dentro de la casa.
- Pintadas en fachadas de frentes, tapiales y aberturas externas de forma excesiva y abusiva.
“En definitiva, quienes vivimos, circulamos, trabajamos y hacemos uso de los espacios verdes, ansiamos y nos merecemos hacerlo de manera tranquila y segura. Además, a pesar de su importancia, consideramos que la cantidad de cámaras de seguridad es insuficiente, así como la iluminación led y la presencia de efectivos de seguridad en las calles y espacios públicos es muy escasa. Los vecinos asustados, preocupados, y hartos nos sentimos arrebatados en nuestro derecho a vivir dignamente y en paz”, expresaron.
Finalmente, culminaron pidiendo:
- Más atención a la zona.
- Más vigilancia.
- Cámaras, patrullajes y todo lo que las personas que saben de prevención, puedan aportar para evitar el día a día atemorizante que estamos viviendo.