Una vez concluido octubre, ya son varias las consultoras que han dado a conocer sus estimaciones sobre el porcentaje de la inflación del mes, que solo será oficializado el 13 de octubre cuando se conozca del dato del INDEC.
Según los primeros datos publicados, en términos generales se estima que en octubre se produjo una leve desaceleración con respecto al nivel récord de septiembre, cuando trepó hasta el 12,7 por ciento. Incluso, pese a que las estimaciones difieren entre sí, algunos consultores estiman que podría volver a ser de un dígito.
Así por ejemplo, desde EcoGo, Sebastián Menescaldi estimó que el guarismo estará "algo por encima del 9%". En igual sentido, Santiago Manoukian, jefe de research de Ecolatina, afirmó que las primeras estimaciones arrojan un número "algo por debajo del 10%". En su opinión, jugó a favor de la baja respecto de septiembre el congelamiento del tipo de cambio oficial, las tarifas, medicamentos, combustibles, entre otros.
Sin embargo, señaló que ante "los despegues" de los diferentes tipos de cambio en la segunda mitad de septiembre, estiman un número "más cerca de 10% que del 8%", como se esperaba a principio de mes.
De hecho, la consultora difundió este miércoles su medición del IPC GBA, que registró una suba del 9,4% respecto de septiembre, mes en el que había marcado el máximo nivel de la serie histórica del IPC GBA Ecolatina (12,4%).
En sentido inverso, desde la Fundación Libertad y Progreso apuntan a un rango más elevado, que se ubicará entre "11% y 12%". La apertura del índice muestra que el rubro "Vivienda" fue el que más subió, pues tuvo un incremento de 23,6% que se vio notablemente afectado por el incremento en el precio de los alquileres.
Por su parte, "Alimentos y bebidas no alcohólicas" presentó una suba de 9,5. Vale destacar que 7 de los 12 rubros continúan creciendo a un ritmo de dos dígitos mensual, entre los cuales se encuentran "Mantenimiento del hogar", con una variación de 19,2%, "Alcohol y tabaco", con un incremento de 18,5% y "Educación" con un aumento de 16,3%.
"Con esta variación, nuestro IPC muestra una nueva aceleración y encadena tres meses consecutivos con una variación de dos dígitos, constituyendo la peor racha desde el trimestre enero-marzo de 1991. En cuanto a la variación interanual, la misma ascendió a 150,6%, el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%)", agregan.
Asimismo, la inflación acumulada durante la presidencia de Alberto Fernández es de 843,4%. En los 15 meses bajo los cuales el actual candidato presidencial, Sergio Massa, se encuentra al frente del Ministerio de Economía, el IPC acumula una suba del 202,6%, similar a la inflación acumulada durante los primeros 32 meses de la gestión (211,8%).
Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso dijo que "el modelo económico vigente está agotado y la inflación anual de tres dígitos y creciendo es su consecuencia visible.
En tanto, Facimex Valores señaló en uno de sus últimos informes: "Los datos del IPC-Mecon sugieren que hay ciertos riesgos a la baja alrededor de nuestra expectativa de que la inflación de octubre vuelva a ubicarse en zona de doble dígito mensual, mientras las mediciones privadas todavía son consistentes con ese escenario".
Que se espera para noviembre
En términos generales, las diferentes consultoras consideran que la inflación de noviembre "es una gran incógnita, dado que depende tanto de lo que suceda antes como después de las elecciones". En tal sentido, a fines del mes pasado finalizaron varios acuerdos de precios, desde combustibles a medicamentos y tarifas de servicios públicos y en cuanto a lo que suceda después del 19, todo dependerá de quien sea el ganador del balotaje, pero en general se considera que probablemente el IPC vuelva a superar el techo de los dos dígitos.