Locales

Industriales en Rafaela: "no es lo mismo proteger la industria nacional a que se abran importaciones a lo loco"

Consejo Directivo de Fisfe, durante la reunión de este lunes.

La Federación de Industrias de Santa Fe (FISFE) concretó una reunión de su Consejo Directivo en la jornada de este lunes. La misma se realizó en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, que actuó como entidad anfitriona.
Mauricio Rizzotto, presidente del CCIRR, señaló que el encuentro "es uno de los que se realiza en el interior de la provincia y nosotros estamos adheridos a FISFE. Se tratan todos los temas que hacen a la actualidad industrial, a nivel transversal, y surgen temas regionales o locales en la búsqueda de encontrar soluciones comunes que puedan potenciar el entramado productivo".
A su turno, el presidente de la FISFE, Javier Martín -quien representa a la Unión Industrial de Santa Fe dentro de la estructura de la central fabril-, remarcó que "la realidad industrial es común en toda la provincia, más allá de necesidades o cuestiones particulares de cada región. Aquí tenemos una amplia industria metalúrgica, pero también hay industria alimenticia, industria frigorífica, y lo que se plantearon fueron las dificultades que estamos atravesando en cuanto a, fundamentalmente, cuestiones de comercio exterior, importación de insumos, de equipos, de maquinaria, que resultan fundamentales para algunas cadenas de valor".
En ese sentido, subrayó que "se nos plantea qué podemos hacer nosotros desde la Federación, a través de la Unión Industrial Argentina, y en ese sentido destacamos las gestiones que estamos haciendo en Buenos Aires, como para ir facilitando las aprobaciones de las SIRA (permisos de importación) y el posterior pago de las importaciones".
- ¿Cómo está el nivel de actividad en el sector industrial de la provincia?- consultó RAFAELA NOTICIAS
- El nivel de actividad es variado. En términos generales, la industria ha venido cayendo estos primeros 8 meses, pero, por supuesto, hay ramas que están mucho más afectadas, y hay ramas que están vinculadas con algunos sectores que tienen un dinamismo particular, como puede ser todo lo que es gas, petróleo y minería. Pero, evidentemente, todo lo vinculado con el mercado interno está en baja, y, fundamentalmente, en algunos casos, el impacto en la importación de algunos insumos que resultan relevantes ha continuado o ha incrementado la disminución en algunas cadenas de valor, fundamentalmente porque quizás una industria no tiene problemas directos de importación, pero sí lo tiene su proveedor. Entonces, en este contexto, nosotros vemos que todo este año 2023 va a ser difícil, y es probable que este proceso de caída de actividad continúe por lo menos hasta fin de año.
- ¿Cuál es el sector más afectado por el tema de importaciones?
- En general están todos los sectores afectados. Por supuesto, se intenta priorizar algunos productos esenciales, básicos, pero, hoy por hoy, la mayoría de las ramas industriales tienen alguna dificultad baja, intermedia o alta en la importación de insumos.

Los industriales frente al balotaje

Martín también se refirió específicamente al tema político. Se viene un balotaje donde habrá en pugna distintos modelos económicos y de país. En tal sentido, el presidente de FISFE apuntó que "nosotros no tenemos bandería política, pero sí tenemos una bandería industrial. Estamos a favor de un Estado Nacional que promueva una política de industrialización de nuestro país, convencidos de que la única salida que tenemos para bajar los índices de pobreza es más desarrollo, más empleo. Para eso necesitamos una industria fuerte, competitiva, y que se base en una política de Estado para, precisamente, darle la oportunidad a 47 millones de argentinos de tener un empleo, de tener un desarrollo".

Conferencia de prensa Consejo Directivo FISFE

Como para que no queden dudas, manifestó que "no es lo mismo que se abra la importación indiscriminada de productos o que se intente proteger la industria nacional. Todos los países del mundo hoy están protegiendo su trabajo, su empleo, su valor agregado. Lo está haciendo Europa, lo está haciendo Estados Unidos. Argentina debe ser inteligente, no abrirse a lo loco, porque ya hemos tenido experiencias pasadas que terminaron muy mal, con 30% del aparato industrial destruido, índices de desempleo de dos dígitos. No queremos volver a eso, y lo que realmente proponemos es una administración que nos ayude a crecer como industria, y la industria argentina es competitiva, pero, por supuesto, necesitamos abrirnos de manera inteligente al mundo".

FISFE CCIRR Javier Martín

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web