La obra de pavimentación de la Ruta 70s y un tramo de la Ruta 67s que unen la localidad de Bella Italia (desde la Ruta 70) con Aurelia, está parada en la actualidad y así permanece desde diciembre pasado más allá de algún movimiento mínimo de máquinas. Así lo confirmó a RAFAELA NOTICIAS el presidente comunal de Bella Italia Héctor Perotti al ser consultado por el tema. La coyuntura económica, que está afectando a prácticamente todas las obras públicas de la provincia, tiene su correlato en la región, y en una vía clave como es la Ruta 70s que busca convertirse en la única salida pavimentada de Aurelia, un pueblo que queda aislado cada vez que llueven unos pocos milímetros. Además de la importancia que tiene esta arteria de comunicación para Bella Italia y todo el sector productivo del Este del departamento Castellanos. "Solicitaron el retiro de algunas columnas para seguir trabajando y en teoría se estaría reactivando lla obra as primeras semanas de marzo, pero como todas las obras, luego del receso de fin de año no se avanzó más", agregó Perotti. La información que tienen en la comuna es que se está analizando la situación desde la Provincia y la idea es continuarla, pero no hay mucho más que eso. Porque además hay que esperar la redeterminación de precios que sufrirá la licitación de lo que falta, en un contexto de inflación permanente.
En cuanto al estado actual de la obra, "se hizo gran parte del movimiento de suelo y de alambrados, que tienen un avance en un 70 por ciento; y se colocó la primera capa del suelo cemento (una capa de 20 cm de piedra, ripio y cemento que se coloca antes del asfalto) en más del 50 %, y se hicieron varias obras de arte (puentes, alcantarillas), que si bien nunca pararon, se ejcutan a un ritmo muy lento". "La parte grande está hecha, pero falta la parte más costosa", agregó Perotti.
La obra que tiene una extensión de 16 kilómetros, contaba con un plazo de 18 meses iniciándose en enero del año pasado, por lo que debería estar terminada en la segunda parte de este 2024, algo que no ocurrirá.
Ruta 70, "Ruta segura"
Respecto los trabajos para convertir la Ruta 70 en "Ruta Segura" -agregándole un carril de 3.000 metros alternados, sobre un lateral, para permitir carrles de paso para evitar sobrepados por la izquierda-, también se encuentran parados. "Nos comunicaron hace 15 días que iban a empezar a trabajar en un tramo de Rafaela y en Bella Italia, pero el lunes retiraron las máquinas así que no tenemos información al respecto", indicó Perotti. En cuanto los trabajos en su localidad, manifestó que faltan hacer dos carriles (ya que en la zona urbana debe haber 4), colocándose hasta el momento suelo cemento en un 60 por ciento y se entubó un sector, sin mayores precisiones por el momento.