A partir de esta semana, las carnicerías mostraron el precio de la carne $ 500 más cara. Las pizarras se remarcaron en los últimos días con el salto del precio del ganado en pie y el dólar maíz.
La Cámara de la Industria y Comercio De Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) manifestó que la decisión del Ministerio de Economía disparó los precios del ganado de consumo liviano. El presidente de CICCRA, Miguel Schiaritti, comentó que el dólar a $ 340 para el cereal generó que los precios máximos del kilo vivo pasaron de $ 550 a $ 670.
“Esto representa en la media res -sin gastos ni impuestos- un aumento por kilo gancho de $ 240. Se traduce en un aumento de la carne de entre $ 450 y $ 500”, explicó Schiaritti.
En este punto, la cámara explicó que la cadena no pudo absorber la variación de los precios. La entidad argumentó que el sector cárnico no trasladó a precio los aumentos de combustible, salarios, energía, entre otros rubros.
El salto del precio en el Mercado de Cañuelas y en el mostrador se dio luego de seis meses sin ajustar el valor. “Se explica por los efectos de la sequía, que obligó a los productores ganaderos a alimentar con cereal al ganado dado que no lo podía mantener en el campo por falta de pasto”, contó Schiaritti.
En este sentido, explicó que el ganado que se alimentó con cereal llegó a los kilogramos de faena en la mitad de tiempo que con una recría a campo. “Este hecho provocó una sobreoferta para faena de más del 13 %, motivo por el cual, con los consumidores perdiendo poder adquisitivo de manera cotidiana, no permitía el aumento de la carne en el mostrador”, señaló CICCRA.
Para Schiaritti, una medida que apunta a fortalecer las reservas del Banco Central se convirtió en un castigo para el consumidor. El dólar maíz, además, afectó a la carne aviar, porcina, leche y huevos.
Precios de Cañuelas
El mercado de referencia mostró un aumento de los precios del 16,8 % en julio en comparación con junio. Con este salto, se compensó la caída que se observó entre febrero y junio, y hubo un nuevo máximo nominal.
“Fueron las categorías vaca y toro las que más traccionaron la suba del último mes. En particular, en el caso de las vacas, el incremento llegó a 32,1 %. Esto fue producto de la retracción del número de cabezas enviadas al mercado”, apuntó el informe de CICCRA.
Por otra parte, en la comparación interanual el valor de la hacienda subió a un ritmo muy inferior al del nivel general de precios. El incremento fue del 68,3 % contra el 113,7 % de la inflación, una caída del 21,2 % en términos reales, por los mismos factores.