Locales

Identificaron al motociclista que le dio el manubrio a un niño: ¿qué consecuencias podría afrontar?

Imprudencia. Le da el manubrio de la moto a un niño.
Crédito: Captura de pantalla del video.

Un video que se viralizó en redes sociales y llegó a los medios nacionales generó conmoción. En las imágenes se observa a un hombre que, mientras circula en moto, le cede el manubrio a un niño de apenas un año y medio, mientras ambos transitaban por Av. Aristóbulo del Valle. Esta maniobra imprudente expuso al menor a un riesgo considerable, además de poner en peligro a quienes circulaban por la misma avenida.
La Coordinadora de Protección Vial y Comunitaria del Municipio, ingeniera Mariana Arias, fue quien decidió intervenir. Tras ver el video, radicó una denuncia en la Comisaría 1°, destacando el peligro del incidente. "Decidimos tomar medidas porque el riesgo al que se exponían tanto estas dos personas como el resto de la sociedad era inmenso", manifestó la funcionaria. Además, se dirigió al lugar donde residiría el conductor, identificando la moto en cuestión, aunque no pudo ser secuestrada ya que se encontraba dentro de una propiedad. Según pudo averiguar RAFAELA NOTICIAS, el conductor vive en calle Dean Funes y sus iniciales son M.R.

¿Qué consecuencias podría enfrentar el motociclista?

Aunque no se puede aplicar una multa municipal, ya que ningún agente de tránsito constató la infracción en el lugar, el hecho podría encuadrarse como conducción peligrosa, una figura prevista en el Código Penal. Según el Artículo 193 bis, esta conducta podría ser castigada con prisión de seis meses a tres años y la inhabilitación para conducir por un período equivalente al doble de la condena. Esta figura penal aplica al "conductor que cree una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente".











La sanción dependerá de lo que determine el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que evaluará si el hecho se encuadra dentro del Código Penal o si se trata de una contravención menor. En este último caso, podría aplicarse el Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe, que en su Artículo 57 establece penas de hasta 15 días de arresto o multas de hasta tres jus, con un valor máximo de 240 mil pesos, para quien "por imprudencia, negligencia o impericia no observare una disposición legalmente tomada por la autoridad por razón de seguridad".
Será ahora el Ministerio Público de la Acusación quien decida cómo proceder con este caso, teniendo en cuenta las posibles violaciones tanto al Código Penal como al Código de Faltas. La ausencia de constatación directa por parte de los agentes de tránsito limita la posibilidad de una multa municipal, a pesar de que a simple vista el vehículo presentaba varias irregularidades: no tenía patente, ni luces, ni espejos retrovisores, y tanto el conductor como el menor circulaban sin casco. Aun así, las imágenes viralizadas serían suficientes para analizar algún tipo de intervención judicial luego de la denuncia realizada.

Autor: 133116|
Multas Transito en Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web