Información General

Hackean cuentas en aplicación de delívery: de qué se trata esta modalidad y cómo evitar ser una víctima

Recientemente, la influencer Sofía Gonet compartió en TikTok su experiencia de ser víctima de una estafa, instando a sus seguidores a estar alerta. "Me di cuenta de que me robaron una considerable suma de dinero a través de Pedidos Ya, y quiero contarles para que no les suceda lo mismo", comenzó narrando sobre el incidente de hackeo que experimentó en la plataforma de entregas a domicilio.
Si bien la modalidad tomó relevancia por lo contado por Gonet, otros usuarios describieron que también ya habían sido víctimas en la aplicación. Incluso una persona de Rafaela. Hasta el momento se desconocen los métodos de los delincuentes para ingresar a las cuentas, pero sí que utilizan las tarjetas de crédito o debito vinculadas para realizar tales pedidos.
Rafaela Noticias pudo contactarse con una rafaelina que fue estafada. Explicó que el día sábado 11 de noviembre recibió una llamada desde Córdoba por parte de un delibery. Éste le dijo tener listo su pedido, pero ella no había solicitado nada. Tras cortar, una notificación de Mercado pago la alertó de un débito realizado desde la aplicación. Al querer volver abrirla, se dio cuenta que estaba deslogueada y tuvo que volver a ingresar los datos.
Es ahí que pudo constatar que había dos pedidos, uno que habían rechazado y otro que finalmente entregaron. Lo insólito es que aprovecharon a dejarle propina al cadete y una calificación al local comercial.
Continuando con la experiencia de la influencer, comentó: "Intenté hacer un pago con mi tarjeta de crédito y fue rechazado por fondos insuficientes. Me pareció extraño porque siempre estoy al tanto de mis finanzas, pero algo no cuadraba". Además, señaló que, al revisar el resumen, descubrió una serie de pedidos diarios en Pedidos Ya que no había realizado. "Me di cuenta de que me estaban robando, ya que no uso esa aplicación regularmente".



@sofiagonet

ME ROBARON DESDE PEDIDOSYA

♬ sonido original - Sofi Gonet


"Solo había utilizado la aplicación hace aproximadamente un mes. En las últimas dos semanas, noté pagos de 10 mil, 20 mil, 30 mil y 50 mil pesos en mi tarjeta. Entré en pánico, llamé al banco y cancelé la tarjeta", relató Sofía en su video. Al investigar más a fondo, descubrió que no solo le habían clonado la tarjeta, sino que también le habían hackeado la cuenta de Pedidos Ya, realizando pedidos a varias direcciones en lugares como Córdoba, Rosario y San Justo.
"No recibí ninguna alerta y no bloquearon ninguna compra. Usaron tanto mi tarjeta de crédito como la de débito. El total gastado en dos semanas fue impactante, con al menos 10 pedidos diarios de 50 mil pesos cada uno, enviados a diversas direcciones. No puedo creer que no haya habido ninguna alerta de seguridad ni que hayan bloqueado mi cuenta", se quejó la influencer, destacando que esta situación no solo le sucedió a ella, sino a muchas personas.
"Siento que todas las aplicaciones son propensas a esto. La única solución es no guardar métodos de pago. Los sistemas de seguridad son insuficientes. No confíen en dejar almacenados sus métodos de pago, ya que pueden ser hackeados fácilmente y causar estragos", advirtió la joven de 24 años, conocida por compartir su vida en redes sociales.

¿CÓMO DESVINCULAR LA TARJETA DE LA APLICACIÓN?

La popular aplicación de pedido de comida PedidosYa, permite a cualquier usuario eliminar tarjetas de crédito o débito. Una vez eliminada una tarjeta ya no podrá ser utilizada para realizar pagos. Para poder volver a usarla, se deberá añadir de nuevo poniendo todos los datos.

Se recomienda actualizar la aplicación para evitar problemas al momento de eliminar las tarjetas. Luego hay que abrir la aplicación de PedidosYa desde el teléfono. Ir al perfil, el cual está ubicado abajo a la derecha de la pantalla. Se desplegará un menú con varias opciones, hay que presionar sobre la opción que dice “PedidosYa Pagos” (aparece justo debajo de la categoría llamada “Actividad”).
Luego la opción llamada “Tus tarjetas”, la cual está ubicada arriba de las tarjetas de crédito o débito que se tengan añadidas en PedidosYa. Ahí pulsar sobre el cesto de basura que aparece en la tarjeta de crédito o débito que se quiera eliminar.
Aparecerá una ventana con dos opciones, hay que tocar el que dice “Sí, eliminarlo”.

Pedidos Ya Hackeos INSEGURIDAD

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web