Policiales

Intervención Barrial Focalizada: fuerte despliegue policial en “puntos calientes” de la ciudad

Los allanamientos se concretaron esta mañana.
Crédito: RN

Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles, un fuerte operativo policial blindó las zonas más calientes de Rafaela en cuanto a los índices de violencia y criminalidad. Se trata de las primeras acciones en el marco del programa Intervención Barrial Focalizada (IBF), que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en conjunto con la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El móvil de Rafaela Noticias/Bien Despiertos, recorrió la zona donde se llevan adelante los opoerativos y que incluyen los barrios Barranquitas, Mora, Monseñor Zazpe, Virgen del Rosario y en el denominado Asentamiento Esperanza.
Si bien la información oficial se dará a conocer en una conferencia de prensa prevista para cerca del mediodía en el municipio, los allanamientos movilizaron a personal policial de varias localidades de la región, que se concentraron en el autódromo de Rafaela y luego se desplegaron en los sitios señalados.
En por lo menos uno de los domicilios, las fuerzas de irrupción equivocaron el sitio preciso y rompieron el portón de un vecino que nada tenía que ver con los hechos investigados: al parecer, el procedimiento se concretó luego en la casa de al lado. Es algo que suele suceder cuando las fuerzas de irrupción no están familiarizadas con la zona donde deben operar.

Más de una docena de policías se desplegaron en el norte de la ciudad.
¿Qué es el programa de Intervención Barrial Focalizada?

El programa de Intervención Barrial Focalizada fue anunciado por el gobernador Maximiliano Pullaro al momento de asumir el cargo. A través del IBF, el Ministerio de Justicia y Seguridad trabajará acciones concretas con otras áreas provinciales, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y los gobiernos locales para prevenir hechos delictivos y bajar los índices de violencia en diferentes sectores de las localidades.
El programa contempla la articulación de acciones y actividades tendientes a la prevención del delito y la disminución de la violencia, interviniendo de manera focalizada en las dinámicas que actúan como factores determinantes en la concentración de las áreas urbanas socialmente vulnerables.

Puntualmente, el Programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) se lanza a través de la Secretaría de Gestión Institucional, a cargo de Virginia Coudannes, con el objetivo de trabajar en la prevención del delito predatorio, la investigación más profunda sobre delitos más complejos y otras acciones que ayuden a la seguridad desde una perspectiva más amplia e interdisciplinaria.

Al mediodía, autoridades brindarán precisiones.

Las IBF tienen como objetivo prevenir hechos delictivos y de circulación de violencia en barrios priorizados de las ciudades que parten del análisis de información de delitos violentos y predatorios; y tienen como elemento clave un espacio de trabajo coordinado entre diferentes áreas del Ministerio de Justicia y Seguridad, junto al Gabinete Social provincial, el MPA y los gobiernos locales.

Autor: 132956|
Intervención Barrial Focalizada Gobierno de la Provincia de Santa Fe Inseguridad en Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web