En la mañana de este miércoles ingresó al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza que define la nueva estructura orgánica que tendrá el Departamento Ejecutivo Municipal a partir de la asunción del nuevo intendente, Leonardo Viotti, prevista para el próximo sábado. Viotti, una vez que sea investido por el Concejo Municipal, tomará juramento a 8 secretarios, 4 subsecretarios y al fiscal municipal, de acuerdo a lo que él mismo había confirmado a RAFAELA NOTICIAS, pero que ahora se ve ratificado de manera oficial, ya con las denominaciones y competencias específicas de cada área del gobierno municipal.
De acuerdo a lo que indica el texto del proyecto, que será aprobado sobre tablas en la sesión de este jueves -en la que también se producirá la renovación de los concejales de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones-, "el despacho de los negocios del Departamento Ejecutivo estará a cargo de las siguientes dependencias", a saber:
SECRETARÍAS:
- Privada de Intendencia y Comunicación (a cargo de Iván Viotti)
- De Gobierno y Modernización (Germán Bottero)
- De Prevención y Seguridad (Juan Manuel Martínez Saliba)
- De Hacienda y Finanzas (Silvina Bravino)
- De Desarrollo Humano y Salud (Gabriel Cáceres)
- De Infraestructura, Servicios y Ambiente (Nicolás Asensio)
- De Educación y Cultura (Norma Becchio)
- De Desarrollo Económico, Innovación y Empleo (Patricia Imoberdorff)
- De Auditoría, Evaluación y Transparencia (Silvina Imperiale)
- De Desarrollo Urbano y Metropolitano (María Emilia Vidal)
- De Servicios Públicos y Ambiente (Pablo Aversa)
- De Deportes y Recreación (Hugo Morel)
Ajuste del gasto político
Respecto al número de secretarías actuales, se disminuye el número en 4, unificando áreas. El ejemplo más claro es Educación y Cultura, que hasta ahora constituyen dos secretarías separadas y que a partir de la próxima gestión serán unificadas, con un dato significativo: Cultura no será tampoco subsecretaría, sino que directamente estará a cargo de una Coordinación. Esto no significa que no haya política municipal para Cultura, sino que la gestión operativa del área se organizará de una manera distinta a la actual.
El objetivo perseguido por Viotti es enviar una señal de austeridad a la comunidad. Por ello, el intendente electo puntualizó que este ajuste implicará, sólo en sueldos y cargas sociales de personal político, un ahorro anual que a valores actuales supera los 160 millones de pesos. Es una parte ínfima del presupuesto municipal, que no llega a medio punto porcentual del total a ejecutar, pero es un gesto político.
Por otra parte, también es importante resaltar que sólo una de las cuatro subsecretarías reportará directamente a Intendencia. Se trata de la Subsecretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia. En cambio, Desarrollo Urbano y Metropolitano; y Servicios Públicos y Ambiente, dependerán operativamente de una "supersecretaría", como será la de Infraestructura, Servicios y Ambiente: será la que mayor número de empleados tendrá a su cargo - cerca de la mitad de la planta total del municipio- y sobre la que descansará una gran parte del peso de los servicios que se ofrecen al ciudadano.
Deportes, en tanto, reportará a otra secretaría de importancia clave en el nuevo organigrama, como será Desarrollo Social y Salud, a cargo del médico Gabriel Cáceres.