Locales

Entró al Concejo el proyecto de ordenanza con la nueva estructura orgánica del gabinete municipal

En la mañana de este miércoles ingresó al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza que define la nueva estructura orgánica que tendrá el Departamento Ejecutivo Municipal a partir de la asunción del nuevo intendente, Leonardo Viotti, prevista para el próximo sábado. Viotti, una vez que sea investido por el Concejo Municipal, tomará juramento a 8 secretarios, 4 subsecretarios y al fiscal municipal, de acuerdo a lo que él mismo había confirmado a RAFAELA NOTICIAS, pero que ahora se ve ratificado de manera oficial, ya con las denominaciones y competencias específicas de cada área del gobierno municipal.
De acuerdo a lo que indica el texto del proyecto, que será aprobado sobre tablas en la sesión de este jueves -en la que también se producirá la renovación de los concejales de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones-, "el despacho de los negocios del Departamento Ejecutivo estará a cargo de las siguientes dependencias", a saber:

SECRETARÍAS:

  • Privada de Intendencia y Comunicación (a cargo de Iván Viotti)
  • De Gobierno y Modernización (Germán Bottero)
  • De Prevención y Seguridad (Juan Manuel Martínez Saliba)
  • De Hacienda y Finanzas (Silvina Bravino)
  • De Desarrollo Humano y Salud (Gabriel Cáceres)
  • De Infraestructura, Servicios y Ambiente (Nicolás Asensio)
  • De Educación y Cultura (Norma Becchio)
  • De Desarrollo Económico, Innovación y Empleo (Patricia Imoberdorff)
SUBSECRETARÍAS
  • De Auditoría, Evaluación y Transparencia (Silvina Imperiale)
  • De Desarrollo Urbano y Metropolitano (María Emilia Vidal)
  • De Servicios Públicos y Ambiente (Pablo Aversa)
  • De Deportes y Recreación (Hugo Morel)

Ajuste del gasto político

Respecto al número de secretarías actuales, se disminuye el número en 4, unificando áreas. El ejemplo más claro es Educación y Cultura, que hasta ahora constituyen dos secretarías separadas y que a partir de la próxima gestión serán unificadas, con un dato significativo: Cultura no será tampoco subsecretaría, sino que directamente estará a cargo de una Coordinación. Esto no significa que no haya política municipal para Cultura, sino que la gestión operativa del área se organizará de una manera distinta a la actual.
El objetivo perseguido por Viotti es enviar una señal de austeridad a la comunidad. Por ello, el intendente electo puntualizó que este ajuste implicará, sólo en sueldos y cargas sociales de personal político, un ahorro anual que a valores actuales supera los 160 millones de pesos. Es una parte ínfima del presupuesto municipal, que no llega a medio punto porcentual del total a ejecutar, pero es un gesto político.
Por otra parte, también es importante resaltar que sólo una de las cuatro subsecretarías reportará directamente a Intendencia. Se trata de la Subsecretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia. En cambio, Desarrollo Urbano y Metropolitano; y Servicios Públicos y Ambiente, dependerán operativamente de una "supersecretaría", como será la de Infraestructura, Servicios y Ambiente: será la que mayor número de empleados tendrá a su cargo - cerca de la mitad de la planta total del municipio- y sobre la que descansará una gran parte del peso de los servicios que se ofrecen al ciudadano.
Deportes, en tanto, reportará a otra secretaría de importancia clave en el nuevo organigrama, como será Desarrollo Social y Salud, a cargo del médico Gabriel Cáceres.

Leonado Viotti Concejo Municipal de Rafaela Estructura Orgánica

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web