Locales

Encabezado por el Intendente, Rafaela realizó el acto por el Día del Trabajador

Acto por el Día del Trabajador

En la mañana de este lunes primero de Mayo, en el marco del Día del Trabajador, se realizó un acto en la Placita Honda de la ciudad de Rafaela, ubicada en Dante Alighieri y Francisco Sáenz Díaz.
El mismo fue encabezado por el Intendente de la ciudad Luis Castellano, integrantes del Ejecutivo local, miembros del Concejo Municipal, representantes gremiales y autoridades de las fuerzas de prevención en seguridad en Rafaela.

Esta ciudad tan maravillosa que tenemos la han hecho los trabajadores y trabajadoras
“Esta ciudad tan maravillosa que tenemos la han hecho los trabajadores y trabajadoras a lo largo de la historia”, remarcó el intendente Luis Castellano. Posteriormente agregó esa historia “la van a seguir haciendo de cara al futuro”.
“Por supuesto que en todo esto tienen que ver las empresas, las pymes, los gremios y también el Estado”. “Yo estoy orgulloso de ser el Intendente de una ciudad que tiene al trabajo como el eje vector”, afirmó el mandatario local.

El Secretario General de la Confederación General del Trabajo Rafaela Roberto Oesquer, tomó la palabra y expresó: "La verdad que tenemos un contexto difícil. Hay un proceso inflacionario que deteriora los salarios. Creo que esto se contrarresta con el buen nivel de actividad industrial que hay, que se ve reflejado en la ciudad, que se valora todo el trabajo que hace la provincia en pos de poder brindar fondos para que la gente se capacite con un montón de alternativas y cursos para una salida laboral".

Además, sostuvo que la situación es compleja, difícil y "hay que seguir, esa es la realidad". En el ámbito político nacional, se refirió a las soluciones brindadas por un sector de la oposición ante el contexto del país:

"Por ahí uno cuando ve que ahora se habla al libre albedrío de que las soluciones pasan por dolarizar, por suprimirle salud pública para volver al sistema de AFJP, para reformar las leyes laborales, que los trabajadores se paguen su propia indemnización con un descuento de su sueldo todos los meses y me parece que tenemos que recordar cosas que no pasaron en el siglo pasado o hace cien años. Hay cosas que pasaron hace 20-22 años que a lo mejor muchos no la saben, pero la mayoría o mucha gente que tiene una determinada edad, lo vivió".
Marcelo Lombardo, Jefe de Gabinete del Estado local, adhirió a las palabras de Oesquer y dijo que "uno no puede negar el origen desde donde uno procede y mi identificación con el movimiento obrero no hace otra cosa que compartir cada uno de los conceptos que Roberto ha tenido en sus palabras".
Luego, se refirió a que son los trabajadores que a partir de su labor cotidiana propician el desarrollo de una sociedad, "el desarrollo de nuestra ciudad".
"Como siempre decimos no hay sociedad que pueda desarrollarse, que pueda crecer, que pueda mejorar, si no lo pueden hacer aquellos que viven en la misma, aquellos ciudadanos, aquellos vecinos que forman parte de esa comunidad".
Asimismo, expresó que pertenecen a un espacio político que siempre ha tenido el trabajo en el centro de sus políticas públicas, "porque hemos entendido también que son las y los trabajadores, los que transforman la realidad de cada día, y los que definen el futuro de nuestra ciudad".
Desde el Estado Municipal, continuó Lombardo, ponen a disposición una serie de programas, de acciones pendientes, para generar mejores condiciones, para el acceso al trabajo. "Tenemos como objetivo, lo hemos tenido siempre y lo mantenemos, la idea de poder al desarrollo sustentable de nuestras empresas, entendiendo que de esta manera son estas empresas las que pueden brindarnos la posibilidad de propiciar empleos de calidad, y a partir de eso poder generar esa distribución más justa y equitativa que siempre se busca en toda sociedad".
Intervenciones

Este lunes 1° de mayo también recordamos a nuestra Constitución Nacional, que fuera sancionada en 1853. Por eso, estudiantes de tercer y sexto año de la Escuela N° 475 "Bernardino Rivadavia", presentaron una reflexión sobre el trabajo, la Constitución, y el lugar que deben ocupar las Escuela.
Después, el Dúo Eschbach-Abratte, integrado por Esteban Eschbach y Fernando Abratte, interpretó “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez; “Solo le pido a Dios”, de Leon Gieco; y “Barro tal vez”, de Luis Alberto Spinetta.
El acto contó con abanderados, abanderadas y escoltas de las escuelas Bernardino Rivadavia; Bartolomé Mitre; Melvin Jones; de Formación Integral; Nuestra Señora de la Misericordia; e Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Joaquín V. González".


Mirá el acto completo:










Dia del Trabajador Rafaela Placita Honda Castellano Primero de Mayo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web