Un reciente estudio del Observatorio de Seguridad Vial del Municipio al que tuvo acceso RAFAELA NOTICIAS, reveló datos preocupantes sobre el comportamiento de conductores en dos puntos del tramo urbano de la Ruta Nacional 34: en los cruces con Falucho y Ernesto Salva, que se encuentran semaforizados. El análisis, realizado con cámaras de vigilancia durante 24 horas y en horarios pico, permitió identificar patrones de circulación, infracciones comunes y conductas de riesgo que ponen en peligro la seguridad vial.
En la intersección de Falucho y la Ruta Nacional 34, el tránsito estuvo marcado por la gran cantidad de motos. De un total de 3.183 registradas en 24 horas, 245 cruzaron el semáforo en rojo, lo que representa un 7.7%, mientras que 292 motociclistas, es decir, un 9.17%, no llevaban casco. Además, se detectaron situaciones inusuales como una moto circulando en contramano a las 11:57 y otra realizando un wheelie a las 12:46, en pleno horario pico.
Si bien el porcentaje de infracciones no supera el 10%, estas cifras representan una cantidad importante de conductores que desestiman el riesgo asociado a estas conductas. Cruzar un semáforo en rojo o circular sin casco, especialmente en una vía tan transitada como la Ruta 34, puede desencadenar accidentes graves.
Por otro lado, los automovilistas registraron un comportamiento algo más controlado. De los 11.481 autos contabilizados durante 24 horas, sólo 93 (0.81%) cruzaron el semáforo en rojo. Sin embargo, se detectaron infracciones graves como vehículos circulando en contramano, con incidentes registrados a las 1:07 (un camión), y a las 9:02, 9:15 y 15:15 (automóviles).
El informe también arrojó datos preocupantes sobre los ciclistas: de 413 bicicletas que pasaron por la zona, 136 (33%) cruzaron el semáforo en rojo, convirtiéndose en el grupo con mayor porcentaje de infracciones.
En Ernesto Salva y la Ruta Nacional 34 (donde hubo un accidente fatal este año), la situación no fue muy distinta. En este punto, se analizaron las horas pico. De los 3.535 motovehículos que transitaron, 518 conductores (14.6%) no llevaban casco, mientras que 121 cruzaron el semáforo en rojo, lo que representa un 3.4%. En cuanto a los automovilistas, 57 de los 9.876 registrados (0.5%) cometieron esta infracción. También se observaron 10 cruces en rojo entre camiones y colectivos.
El estudio concluye que el mayor volumen de tránsito ocurre en las horas pico, entre las 7:00 y las 13:00, y de 15:00 a 21:00, momentos en los que también se registra una mayor cantidad de infracciones. La falta de casco en motociclistas y el alto porcentaje de ciclistas que no respetan las señales de tránsito destacan como las problemáticas más graves.
Desde el Observatorio de Seguridad Vial señalan que es fundamental reforzar las campañas de concientización y los controles en las zonas analizadas, especialmente en los horarios de mayor circulación, para reducir las conductas de riesgo y garantizar una mayor seguridad para todos los usuarios de la vía.