En una prolongada jornada donde hubo idas y vueltas, la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP) acordó un aumento salarial para la actividad del 36 por ciento para los meses de julio, agosto y septiembre, que se fraccionará de la siguiente manera:
- 20 por ciento para julio.
- 8 por ciento para agosto.
- 8 por ciento para septiembre.
La reunión en la sede del ministerio de Trabajo (Alem 650) contó con la participación de los gremios del sector, funcionarios y la parte empleadora. A las 11 se inició la sesión con serias diferencias entre las partes, ya que las representaciones sindicales reclamaron un aumento del 45 por ciento que fue rechazado "de plano por la parte empleadora", según relató una fuente a iProfesional.
Gremio de empleadas domésticas: tras intensas negociaciones, hubo acuerdo
En ese "tire y afloje", los gremios se plantaron en una demanda del 38 por ciento y las patronales contraofertaron un 34. Antes de las 18.30 –y después de mucho batallar- se acordó "partir diferencias" y cerrar en el 36 por ciento, aunque los sindicatos lograron que la primera cuota de la mejora sea del 20 por ciento.
Los voceros indicaron: "Para nosotros era una señal poder tener un fuerte aumento en el primer mes para que la inflación no se lleve puesto el poder de compra de nuestro sector". Asimismo, fijaron para septiembre una nueva reunión, después de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El encuentro se realizó parte en forma presencial y otra por zoom. Además del ministerio que encabeza Raquel "Kelly" Olmos, también participaron funcionarios de las cartera de Economía y Desarrollo Social. La sede de la cartera laboral fue escenario de una manifestación donde confluyeron sindicatos y organizaciones sociales reclamando un aumento para el sector del 100 por ciento.
Movilización y reclamos salariales y laborales
El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) no solo marchó, sino que también armó una radio abierta para visualizar la situación que atraviesa en mundo de las trabajadoras y trabajadores de las casas particulares. El gremio planteó una serie de demandas que comienzan justamente con un aumento salarial del 100 por ciento. Es decir, que la hora se ubique en los 1.500 pesos mientras que el sueldo mensualizado supere los 200.000 pesos. Es este punto, advirtió que el ingreso para el sector debe ser igual al de la canasta básica; o sea, unos 232.426,83 pesos al valor de de julio según las mediciones oficiales.
También solicitó una fuerte campaña de registración para terminar con la precarización laboral histórica que sufre la actividad; armar un plan de registración municipio por municipio y jubilación anticipada por tareas insalubres.
Empleada doméstica: ¿qué tareas realiza cada categoría?
- Supervisora
- Personal para tareas específicas
- Caseros
- Asistencia y cuidado de personas
- Personal para tareas generales