Provinciales

Emergencia en consumos problemáticos en Santa Fe: ingresó el proyecto a la Legislatura

El Poder Ejecutivo provincial ingresó este viernes 12 de mayo minutos antes de las 16 horas el proyecto por el cual se declara la Emergencia en materia de consumos problemáticos y adicciones en la provincia de Santa Fe, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS. Este envío de la iniciativa a la Legislatura había sido anunciado por el gobernador Omar Perotti el 1º de mayo cuando quedaron inauguradas las Sesiones Ordinarias, concretándose en las últimas horas y conociéndose ahora la letra del proyecto. El mismo consta de 6 carillas de fundamentación y 12 artículos, con sus respectivos incisos. Lo más sobresaliente es que la emergencia en consumos problemáticos- de aprobarse- se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2024 (Art. 1) , es decir, hasta el primer año del gobierno que sucederá a Perotti. Teniendo como objetivo "profundizar políticas públicas para la problemática del consumo y las adicciones con acciones de prevención integral y territorial, promoción de la salud comunitaria, asistenciales, terapéuticas, de investigación y formación en recursos humanos especializados" (Art. 2). En tanto el órgano de aplicación será la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), la cual funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Art. 3). La normativa además define el concepto "consumos problemáticos", señalando que se trata de "aquellos consumos que, mediando o sin mediar sustancia alguna, afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales". Estos consumos se pueden manifestar como "adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales- o producidos por ciertas acciones compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud" (Art. 4).
¿Qué implicancias tendrá esta emergencia en consumos problemáticos de aprobarse?
Por un lado se creará el Programa de Emergencia en Materia de Consumos Problemáticos y Adicciones "Santa Fe+ Cuidada", que será el instrumento por el cual se aplicará la ley (Art 5). En materia de prevención se implementaràn campañas de prevención y se profundizará, junto con el Ministerio de Educación la campaña de concientización, promoción de hábitos saludables, prevención de las adicciones y el consumo problemático, para ser incorporados como material didáctico a las currículas vigentes de la educación primaria y media de la provincia de Santa Fe. Se Incrementará, junto con el Ministerio de Salud, el despliegue de dispositivos de prevención territorial comunitaria, de tratamientos intensivos específicos y de atención de crisis subjetivas por consumos problemáticos en la red provincial de prevención y abordaje de la provincia de Santa Fe. Se fortalecerá, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, los recursos para el abordaje de situaciones de consumo problemáticos en la población privada de libertad en establecimientos penitenciarios provinciales. Se fomentará la creación de dispositivos para el abordaje dual e integral de situaciones de violencia de género y consumo problemático, en conjunto con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Se diseñará una red de dispositivos residenciales asistenciales específicos para el abordaje del consumo problemático en infancias y adolescencias en conjunto con la Dirección de Salud Mental y la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia. Se creará un sistema de viviendas asistidas, con el fin de generar soluciones habitacionales y acompañamientos de personas que finalizan un proceso de tratamiento intensivo y carezcan de un lugar donde vivir. Finalmente, se buscará fortalecer a los clubes con asistencia técnica y financiera para el desarrollo de acciones preventivas comunitarias y detección temprana (Art. 8). Por último, los artículos finales del proyectos manifiestan que el Poder Ejecutivo puede suspender la emergencia en materia de consumos problemáticos y adicciones en la provincia de Santa Fe antes del 21 de diciembre del 2024, en caso de que fuera superada la situación por la cual se dictó dicha emergencia (Art. 9). Invitándose a adherir a la norma provincial a municipios y comunas (Art. 10).
Con el ingreso formal realizado este viernes en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría, el proyecto deberá empezar a discutirse en Comisión en los próximos días.

Legislatura de la Provincia de Santa Fe Consumos problemáticos Perotti

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web