En los últimos días se conoció el nuevo Contrato de Concesión Transitoria de la Vía Navegable Troncal (VNT), firmado entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP). En uno de sus puntos más relevantes se reduce la profundidad del tramo entre Timbúes y Santa Fe de 25 a 15 pies, acercándola a su calado natural. Esto impacta de manera directa en la operatividad del puerto de Santa Fe, siendo aguas arriba el último puerto de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos.
En este contexto, la diputada provincial, Ximena García, dialogó con Radio Mitre Santa Fe donde rechazó la medida. "Atenta contra un desarrollo federal y equilibrado del sistema productivo de la provincia y la región, profundizando las asimetrías existentes entre el sur y el centro-norte de la provincia. La decisión de disminuir el calado en dicho tramo es especialmente grave ya que se da en simultáneo al desarrollo de la discusión del pliego de licitación para la Hidrovía que va a marcar el destino de los puertos de nuestra región por los próximos 30 años", aseguró.
Asimismo, la legisladora afirmó que "indispensable que levantemos nuestras voces para defender un modelo productivo que tenga una mirada verdaderamente federal, y que fundamentalmente ponga en agenda a los puertos desde Santa Fe aguas al norte, para que puedan convertirse en verdaderas entradas y salidas de mercaderías, lo cual tendrá un impacto positivo en los costos logísticos, lo que representa una mejora en la competitividad de los empresarios y productores de la región".
En este sentido, y junto al Intendente de la ciudad de Santa Fe Dr. Juan Pablo Poletti y su equipo, impulsan la creación de la Región Portuaria Fluvial Litoral, aprobada recientemente por la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe. Nuestro proyecto tiene como objetivo dinamizar el transporte fluvial de nuestra región a través de la interconexión y complementariedad de los puertos de las provincias litoraleñas, desde el puerto de la ciudad de Santa Fe aguas al norte.