Agroindustria

El presidente del INTA visitó la Experimental Rafaela y habló de una importante inversión

Mariano Garmendia, presidente del INTA.

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, visitó en la jornada de este miércoles la sede de la Estación Experimental Rafaela del Instituto. Luego de ser recibido por el director de la EER, Jorge Villar, Garmendia presidió un encuentro con técnicos y trabajadores del organismo, y también compartió una recorrida por los laboratorios, el tambo robótico y otras dependencias del INTA en Rafaela.
El dato más importante que dejó la visita fue la confirmación de que el INTA invertirá en la Experimental Rafaela dos millones de dólares -a financiar con un crédito de una entidad internacional- para fomentar el desarrollo de empresas del sector agropecuario, a lo que se suman otros importantes proyectos de investigación, como el desarrollo de una vacuna contra la leucosis bovina.

Con los pies en el territorio

Garmendia tomó contacto con la prensa y allí aseguró que el objetivo de la visita fue "ir tomando la temperatura en el territorio acerca de cómo estamos trabajando. En materia presupuestaria estamos con buena condición y con avances positivos, pero es importante hacer un seguimiento de las problemáticas que tenemos en cada lugar en particular".
Luego de un largo conflicto con los trabajadores, el INTA logró un acuerdo con el gremio para mejorar los ingresos de los empleados. En tal sentido, Garmendia recordó que "en este mes hemos logrado que todos los trabajadores reciban una suma fija de 30 mil pesos y un incremento del 30% sobre el salario bruto de la planilla salarial, así que el incremento fue el 40% en promedio. Incluso para los salarios más bajos hemos aumentado cerca del 60%, así que consideramos que este es un apoyo muy importante por parte del Ministerio de Economía. El salario de los trabajadores del INTA se había deteriorado mucho, sobre todo en 2018 y 2019, donde se perdió el 38% del salario, y eso no pudo ser revertido hasta que hace dos semanas atrás logramos la aprobación del incremento presupuestario".

La importancia de la Experimental Rafaela

Garmendia subrayó que "la Estación Experimental Rafaela del INTA es muy importante, tiene mucho empuje y es una de las más grandes que tenemos. Acá se están desarrollando procesos muy importantes, como el de la vacuna contra la leucosis bovina".
En ese punto, reveló que "estamos trabajando para fortalecer el módulo de innovación INCUBA, que llevará al desarrollo de empresas del sector agropecuario. Vamos a invertir más de dos millones de dólares en esta Estación Experimental a través de un crédito internacional. Tenemos una buena recuperación de la planta de técnica, porque también en el período 2016-2019 se perdieron mil agentes y técnicos especializados. Ya hemos incorporado a 500 y estamos arrancando muy bien este año".
Sobre la relación con los trabajadores, Garmendia reveló que "salvado el tema salarial, a nivel de los trabajadores hemos actualizado el convenio colectivo de trabajo, luego de más de 15 años, y estamos tratando de aplicar más presupuesto a la infraestructura del INTA, que está atrasada. Debemos renovar el parque automotor, que es una herramienta fundamental para el trabajo que hacemos acompañando al sector productivo".

Contra los hacker

Cabe mencionar que en las últimas semanas los sistemas del INTA sufrieron un ataque informático muy grave, por parte de hackers que pidieron un millonario "rescate" para restablecer la normalidad. Al respecto, el titular del INTA dijo que "ya se restableció parcialmente el sistema de administración, y ahora esperamos podamos empezar a trabajar normalmente. Ha sido un proceso muy serio que tomamos con mucha responsabilidad. El INTA tiene 380 unidades a nivel país, con 55 experimentales y más de 4.200 computadoras, así que hubo que 'limpiarlas' una por una para evitar nuevos hackeos. Independientemente de eso, vamos a comprar equipamiento para reforzar la seguridad digital, ya que es una tendencia que se está dando en todo el mundo y seguramente van a volver a intentar atacarnos".

inta rafaela Mariano Garmendia Inversion leucosis bovina

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web