A través del Decreto Nº 2874/24, el Gobierno de Santa Fe, encabezado por Maximiliano Pullaro, definió el pago de un bono de fin de año para los empleados de la Administración Pública Centralizada. Se trata de una compensación extraordinaria y por única vez, equivalente a un día de trabajo. Sin embargo, docentes públicos y privados, así como médicos y profesionales de la salud del sistema público, no percibirán este beneficio.
¿Quiénes recibirán el bono?
El decreto establece que el bono será abonado junto con la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) del año 2024. Los destinatarios serán:
Personal titular e interino de la Administración Pública Centralizada.Agentes incluidos en los Escalafones Decreto-Acuerdo Nº 2695/83, Decreto Nº 4447/92 y Decreto Nº 201/95.Profesionales de la Fiscalía de Estado.Trabajadores de Talleres Gráficos Provinciales.Personal perteneciente al Escalafón Convenio 113/1994 - E.
El decreto también aclara que la asignación será percibida únicamente por aquellos empleados que se encuentren en servicio activo hasta noviembre de 2024.
Los fundamentos del pago
El texto oficial subraya que el pago de este bono busca reconocer el compromiso de los empleados públicos en el proceso de reforma estructural que lleva adelante el gobierno provincial a través del programa Territorio 5.0 y la implementación del gobierno digital. Ambas iniciativas tienen como objetivo modernizar y transformar la administración pública, adoptando estándares de eficiencia y eficacia en un contexto económico complejo.
El decreto, firmado por el gobernador Pullaro, aclara además que esta asignación:
No será considerada para el cálculo de adicionales, suplementos o compensaciones.No formará parte de la base para determinar el haber mínimo garantizado.Cómo se financiará el bono
El pago del bono será financiado a través de partidas presupuestarias que cuenten con saldo disponible. De esta manera, el Gobierno provincial asegura que el pago no excederá la autorización de gastos establecida en la Ley Anual de Presupuesto Nº 14245.
Exclusiones
Pese al reconocimiento a ciertos sectores de la administración pública, la medida deja fuera a los docentes públicos y privados, así como a los médicos y profesionales de la salud que forman parte del sistema público. Estos sectores, según lo definido en el decreto, no percibirán el beneficio extraordinario.
De esta forma, el Gobierno de Santa Fe implementa una medida puntual de reconocimiento a los empleados públicos que participaron del proceso de transformación digital y estructural, aunque sin incluir a todos los sectores.