Economía

El Dpto. Castellanos tiene el porcentaje de inquilinos más grande de Santa Fe

En la mañana del viernes Rafaela Noticias dialogó con el vicepresidente de la Cámara de Inmobiliarias de Rafaela, Luis María Gutiérrez, a través del programa radial Conectados, por FM 89.7, quien habló del déficit habitacional, qué hacer con los contratos y ventas de casas.

Al consultarle por la situación del mercado inmobiliario en la ciudad de Rafaela, Luis contestó que no hay movimiento. “Muy poco movimiento en lo que son transacciones inmobiliarias y compra venta. Y hay mucho movimiento permanente y consultas permanentes por alquileres”, dijo.
También se refirió a que en Santa Fe hay un déficit habitacional importante, “es el déficit más alto en la provincia de Santa Fe”. Además, que el departamento Castellanos tiene el porcentaje de inquilinos más grande de la provincia.
Esto es, según explicó Gutiérrez, “debido a la falta de créditos existentes para el acceso a la vivienda, que históricamente se accedió a una vivienda por medio de créditos".
En relación a los precios del alquiler, contó que “tenemos los honorarios regulados por colegio, por ley”. Entonces, “cualquier inmueble que se va a alquilar, se paga el alquiler del mes, se paga un sellado provincial, que es por única vez los tres años. Los honorarios inmobiliarios del cinco por ciento de los tres años, o sea, se hace el primer mes por 36% por el 5%. Eso es lo que marca la ley del corredor inmobiliario. Eso se paga una sola vez en tres años”. Y, además, los impuestos correspondientes a cada inmueble.
“Después, lo que puede hacer cada inmobiliaria es financiar de la forma que quiera el pago de esos honorarios (…) Se llega siempre a un acuerdo con la gente como para tratar una mano. Obviamente es una situación que se entiende que es muy muy complicada”, declaró

Vencimiento de contratos

Sobre este tema, informó que las renovaciones en un contrato vigente son anuales, según la ley. “Hoy el incremento que estamos esperando para el próximo mes, va a llegar al 100%, seguramente”.
Por lo tanto, continuó Luis, “son números muy altos. Sumado al costo de vida, que aumentan los servicios y los insumos. Como también la rentabilidad de los inmuebles es una de las más bajas de la historia. Entonces está desbalanceado de todas las partes”

Finalmente, expuso que no cuesta renovar porque “a la gente no le conviene mudarse”. Esto es debido a los números para pintar una propiedad. “Entregarla con una lata de pintura que vale entre 20 y 30 mil pesos, y te van tres latas de pintura para pintar la casa, más la mano de obra, tenés arriba de 100 mil pesos, más todos los gastos de entrar a otra”.
“Entonces siempre es conveniente el que puede negociar una un buen precio de renovación y continuar en la vivienda”.
Mirá la nota completa:




ALQUILERES Inquilinos Rafaela Santa Fe Dpto. Castellanos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web