Educación

El Concejo Municipal de Rafaela considera reformar la Ordenanza que regula a los Jardines de Infantes

La Ordenanza que regula la actividad se modificó por última vez en 2013.
Crédito: Imagen Ilustrativa / Internet

La educación inicial en la ciudad llega a la agenda del Concejo Municipal de Rafaela, que se prepara para debatir una propuesta de modificación de la ordenanza que regula la actividad de los Jardines de Infantes, vigente desde el 2013.
La génesis de esta intención radica en una nota rubricada por más de 20 jardines materno infantiles locales, que fue presentada a la Concejala Valeria Solterman, a principios de mes de julio pasado, en el que expone una serie de dificultades operativas y los desafíos en la contratación de personal, todos derivados de las restricciones impuestas por el Artículo 7º de la Ordenanza Nº 4581.
El mencionado artículo, que hasta ahora ha guiado la actividad de estos centros educativos, ha sido cuestionado por su rigidez y su impacto en la dinámica de los jardines de infantes, más precisamente en lo que refiere a los requisitos para la contratación de personal docente y de apoyo y que ha generado “escasez de recursos humanos calificados”.

El artículo cuestionado.

La enmienda que se someterá a votación ante el Concejo Municipal busca aliviar estas restricciones sin comprometer la calidad educativa. Bajo la propuesta, cuando el responsable o titular del establecimiento justifique, mediante declaración jurada, la “imposibilidad objetiva” de contar con personal que cumpla con los requisitos, la autoridad de aplicación tendría la facultad de autorizar, de manera excepcional y temporal, la incorporación de estudiantes avanzados de las carreras de profesor/a de nivel preprimario, maestro/a jardinero/a u otro equivalente. Estos estudiantes deberán tener aprobado el 60% o más de sus materias.
Según se desprende del proyecto, esta excepción sólo estaría habilitada desde el momento en que surja la necesidad hasta el final del año calendario en que comenzó, sin posibilidad de renovación para el año siguiente. Además, se limitaría a un 25% del personal total de la institución educativa, con una disposición adicional para los establecimientos con una única sala, quienes no podrán acceder a este “beneficio”.

Solterman, en una visita a los estudios de Rafaela Noticias.
Un “incentivo” a los y las estudiantes

Consultada por Rafaela Noticias al respecto, la edil del Frente de Todos, Valeria Solterman dijo “Trabajamos junto a la Secretaria de Educación Mariana Andereggen y el Fiscal Municipal Daniel Fruttero esta posibilidad, y finalmente el lunes de esta semana nos reunimos con las representantes de los jardines para hacerles una devolución. Ellos estuvieron de acuerdo y por eso la ingresamos al Consejo el día miércoles para tratarla el lunes en comisión”.
A modo de ejemplo, la Concejala explicó “si yo contrato a una docente, a una titular de sala, que es una estudiante avanzada de la carrera con más del 60% de las materias aprobadas en el mes de mayo, voy a poder sostener esta situación hasta diciembre de ese mismo año. Y sólo podrá estar en esa condición el 25% del personal del jardín”.

A lo que agregó “Nosotros queremos que esta excepción incentive a esa estudiante a terminar su carrera y así convertirse en titular de la sala ya con el título habilitante que establece la ordenanza original”.
Antes de cerrar, fue consultada si ya existe un consenso con el resto de los concejales para aprobar la norma. Si bien aclaró que todavía el proyecto debe ser discutido en Comisión, especuló que no habría objeciones de sus pares para que sea aprobada en la Sesión Ordinaría que se llevará a cabo el venidero jueves 17 de agosto.

Concejo Municipal de Rafaela Jardines de Infantes Valeria Solterman Ordenanza

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web