Policiales

Decía robarle a quienes vendían droga y estuvo acusado de 13 delitos: a 7 años del asesinato del "Loco Pajul"

Julio César Ballejos fue una de las personas más nombradas durante el año 2015. Ante una cantidad de hechos en los cuales se lo señalaba como culpable, se sumaba el enfrentamiento de sus familiares con efectivos policiales para que no sea detenido. Sobre el pesó una orden de captura, y el 28 de diciembre de 2015 era detenido.
Leer más: Así atraparon al “Loco Pajul"
Luego de su detención fue imputado por trece hechos en audiencias imputativas y además la Jueza Cristina Fortunato, le declaró prisión preventiva sin plazo. Pero en una de esas audiencias, el 12 de enero de 2016, “Pajul” decidió declarar:
"Lo que yo hago en Rafaela no lo hace nadie", esta fue una de las primeras frases de Julio Cesar antes de comenzar a desarrollar argumentos y explicaciones de cada uno de los hechos en los que se lo incriminó.
"Cuando largan el pedido de captura yo me estaba por operar y apareció un policía, me dejó su número y me dijo que me lo dejaba porque conocía una persona que maneja mucha droga en Rafaela. Yo le respondí que nunca me casé con la policía. Entonces él me dijo que si no trabaja para ellos que me quedara tranquilo que me iban a surgir más causas. Yo nunca le hice caso y le robaba la droga a la gente que la vendía, debe ser que les toqué los bolsillos a ellos. Él quería que yo robe para él".
Luego el Fiscal de la causa lo interpeló:
¿Porque cree que seis personas lo ubican en el lugar del hecho disparando contra la víctima?
"yo tengo testigos de que no me encontraba a esa hora en Rafaela, son personas que venden drogas y les molesta que yo esté en la calle, porque se manejan con la policía de una manera que no se tienen que manejar, les toqué su bolsillo. Esto fue todo armado por la policía, porque todo lo que pasaba en Rafaela era el "Loco Pajul", y antes de que salga yo de prisión también había tiros, vendían droga y no se hacía el lío que hicieron ahora, fíjese si no llama la atención".
Además, el fiscal le consultó por su compañero de andanzas un menor Apodado el "Laucha" quien también lo incriminó, a lo que Pajul respondió:
"A la mamá de el “Laucha” la amenazó la policía, esto está armado por personal policial, la mamá del “Laucha” se tuvo que ir a vivir a Sunchales porque le dijeron que no la iban a dejar tranquila, que tenía que vender droga para ellos. Yo cuando salí de la cárcel presenté un Habeas Corpus y debe ser que tomaron represalias contra mí".
Ésta es parte de la declaración de Ballejos ante la imputación de 13 hechos, pero, ¿cómo siguen éstas causas en las que él se encuentra incriminado?
Según información a la que pudo acceder Rafaela Noticias, las causas en las que “Pajul” se encuentra incriminado preescribirán por su fallecimiento y será sobreseído.
Leer más: El ‘’Loco’’ Pajul lo habría hecho de vuelta
Pero además en sus declaraciones frente a la Jueza, incriminó a personal policial. Estas causas fueron trasladadas a la Justicia Federal e incluso amplió sus declaraciones con datos muy importantes que derivaron en algunos allanamientos que se efectuaron en la ciudad. Todo indica que continuarán las investigaciones correspondientes.
Por último, en relación a su muerte aún no hay versiones oficiales, ya que algunas dicen que fue encontrado muerto en su celda producto de heridas cortopunzantes, mientras que otras versiones manifiestan que falleció en el hospital Cullen de Santa Fe.
Las certezas que si se conocen es que Ballejos será sobreseído en las causas en las que se encontraba incriminado, y seguirán las investigaciones en la Justicia Federal en relación a las acusaciones que el mismo “Pajul” realizó.

Los 13 hechos de los cuales fue acusado:

Primer hecho: el 5 de septiembre Gaston G. se encontraba en la vereda de su casa cuando observa una camioneta la que era conducida por un tal "colo" y de acompañante estaba Ballejos. "Dale que el guacho está regalada " fueron las palabras de Ballejos para que el conductor detenga al marcha y él mismo descienda con una carabina y efectúe 15 tiros generándole heridas graves. La bala ingresó por el parietal derecho sin orificio de salida. Calificación: homicidio simple en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego en carácter de autor.
Segundo hecho: el 7 de septiembre a la mañana Ballejos se hizo presente en la casa de Cesar V. pidiéndole de manera intimidante que se haga cargo del tiro que le habían pegado a Gastón, que sino lo iba a matar. El 8 de septiembre estas mismas amenazas se repitieron y al día siguiente no conforme con las amenazas, Ballejos llegó hasta el lugar y con una recortada efectúo disparos hacia la vivienda. Calificación: amenazas y daños en reiteradas ocasiones en concurso real.
Tercer hecho: el 28 de octubre Ballejos circulaba en moto con "laucha" y al pasar frente la casa de un masculino Ballejos efectúo disparos hacia la vivienda. Calificación: portación indebida de arma de fuego de guerra agravado. Calificación: portación de arma de guerra
Cuarto hecho: El 3 de noviembre Bryan D. se encontraba en su casa cuando en el lugar se hizo presente "el Laucha" acompañado por el "loco pajul" quien portaba un arma 9 mm y efectúo 15 disparos al masculino generándole lesiones graves. Calificación: lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real con partación de arma agravado.
Quinto hecho: el 17 de noviembre llegó hasta una casa de la ciudad en la que se encontraban sus moradores y al salir uno de ellos lo amenazó diciéndole "dame toda la plata", en ese momento lo llama al "laucha" y lo golpearon, luego Ballejos ingresó a la casa amenazando a la mujer y se apoderó de una billetera, pero no todo terminó ahí sino que las víctimas ante el pedido de todo lo que tenían entregaron su moto. Calificación: robo calificado por el uso de arma de fuego.
Sexto hecho: el 29 de noviembre un masculino circulaba en moto con un amigo cuando comienzan a ser perseguidos por "checho" y "Pajul", este último extrajo un revólver y apuntando a los jóvenes efectúo entre 5 y 6 disparos sin impactar en los jóvenes, pero si lastimando a un señor que se encontraba sentado mirando un partido de bochas. Calificación: lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego.
Séptimo hecho: el 18 de diciembre con tres personas más se hicieron presentes en un domicilio de calle Miguel Aragno donde se encontraba una mujer a la cual intimidó "dame la moto" pero la mujer se resistió por lo que le gritó "vigilanta" y disparó con un arma 9 mm hacia la casa. Calificación: robo simple en grado de tentativa en concurso real
Octavo hecho: el 25 de diciembre 2 masculinos se encontraban en el frente de su casa cuando "pajul" pasó por el lugar y efectúo 5 disparos con una pistola 9 mm hiriendo a los dos jóvenes. Calificación: abuso de armas
Noveno hecho: el 26 de diciembre un masculino llegaba a su casa de calle Iturraspe cuando "pajul" junto a otro masculino lo amenazaron con un arma y se adueñaron de un teléfono celular y documentación de una moto. Calificación: robo calificado por el uso de arma de fuego.
Décimo hecho: el 28 de diciembre personal de la comisaría 13 y Guardia de Infantería logra aprehender a "pajul" en una casa de Ernesto Salva al 3000, Granja Berlazo lugar donde se produjo la detención quien junto a la cama donde se encontraba durmiendo tenía una mochila con una pistola y 12 balas. calificación: tenencia indebida de arma de fuego de guerra
Décimo primer hecho: Sin fecha exacta "pajul" adquirió una pistola teniendo conocimiento que provenía de un ilícito ya que había sido robada a un policía el 18 de mayo.Calificación: encubrimiento.
Décimo segundo hecho: el 22 de septiembre siendo aproximadamente las 11 hs el imputado junto a su hermano habrían llegado a bordo de una moto a un domicilio ubicado en Fleming del Signore. Ambos descendieron del vehículo y Pajul efectúo disparos con un arma 9 mm a las personas que se encontraban en el lugar hiriendo a tres de ellas. Calificación legal: homicidio simple en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego de guerra
Décimo tercer hecho: el 16 de agosto de 2015 siendo aproximadamente las 3 hs el imputado junto a tres personas más se hicieron presentes en un domicilio de calle Gardel, y Pajul otra vez con un arma calibre 9 mm junto a los demás que también estaban armados efectuaron disparos hacia tres jóvenes que se encontraban en la vereda. Calificación legal: Homicidio simple en grado de tentativa y portación indebida de arma de fuego.
Leer más: Le encontraron armas blancas al ''Loco'' Pajul en la cárcel

locopajul ROBOS denuncias

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web