Un estudio del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), basado en estadísticas oficiales al mes de julio de 2024, reveló que la cuenca lechera de Rafaela, identificada como "Santa Fe Centro", tiene una producción promedio en litros diarios de leche cruda por tambo de 2.338 litros, siendo la tercera en orden de menor a mayor dentro de las 14 cuencas que se identifican en el país. Sólo Santiago del Estero, con una producción promedio diaria por tambo de 1.545 litros; y Entre Ríos Oeste, con 1.866 litros diarios por tambo, tienen una escala menor.
El dato es un indicador de la enorme importancia que tiene la producción lechera en el arraigo de la población en las localidades de la región: es que la cuenca Santa Fe Centro es, precisamente, la que mayor producción total aporta al conglomerado nacional, con una participación en el total del país del 25,01% de la leche cruda que se procesa en la Argentina. Por lejos, Santa Fe Centro es la que mayor cantidad de unidades productivas tiene: 2.527. Le sigue Villa María, en Córdoba, con 987 tambos, mucho menos que la mitad.
Por contrapartida, la cuenca Mar y Sierras, de la provincia de Buenos Aires, es la que tiene la mayor escala en producción: cada tambo en promedio produce diariamente 5.625 litros, pero en total la participaciónd de esa cuenca en el país es de apenas 2,55%. Justamente Mar y Sierras es una de las que menos unidades tamberas tiene: sólo 107 tambos, la mayoría de gran escala productiva.
Precio y calidad
Según el estudio del OCLA, el promedio nacional de precio por litro de leche cruda fue en julio de 411,70 pesos. Sólo la provincia de Buenos Aires supera al promedio nacional claramente, en pesos por litro, siendo la que "empuja" el promedio hacia arriba: 430,67 pesos. En Santa Fe, el promedio de pesos por litro es de 404,70 pesos, casi calcado con la otra gran provincia lechera, Córdoba, que registra un promedio de 404,41 pesos por litro.
En cuanto a los parámetros de calidad, los tambos de Santa Fe sólo superan el promedio nacional en el porcentaje de grasa butirosa, donde la leche producida en la provincia tiene 3,85% de grasa, contra un promedio nacional de 3,82%; en tanto que también en las Unidades Formadoras de Colonias (UFC), que se mide en miles por litro, la producción santafesina tiene un dato muy positivo, siendo de apenas 62 UFC/miles por litro, contra 81 del promedio nacional.
El promedio nacional de producción por litro es en el país de 3.139 litros diario, mientras que en la provincia de Santa Fe (además de la cuenca de Rafaela está la cuenca del Sur) el promedio es de 2.523 litros. Buenos Aires encabeza esa estadística, siendo los tambos en promedio de una escala muy superior: 4.203 litros diarios de producción. También son distintos los costos, por lo cual en Buenos Aires un tambo necesariamente debe ser más grande y cobrar más por litro y por calidad para sobrevivir a lo largo de los cambiantes contextos de la economía nacional.