Locales

¿Cuál es el fundamento para ocupar la calle en Bv. Santa Fe?

Intervención de Bv. Santa Fe

Desde hace unos días la cuadra de Bv. Santa Fe, entre Sargento Cabral y San Lorenzo, luce diferente, con macetones y conos de hierro que delimitan un sector de la calle, que antes se utilizaba como estacionamiento. Ahora se conocieron los fundamentos de esta medida que fue llevada a cabo por pedido exclusivo de los propietarios de los dos bares que hay en ese sector, dando el Municipio la correspondiente factibilidad.
Primero cabe mencionar que la medida es provisoria por la época estival, y tiene como fecha límite el 31 de marzo, momento en el que deberán retirarse los macetones y dicho sector volverá a ser estacionamiento. "El Departamento Ejecutivo Municipal, considera oportuna la propuesta en ocasión de los eventos previstos para la inauguración de la refuncionalización de los canteros de Bv. Santa Fe, conjuntamente con la instalación del Árbol de Navidad, además de los consecuentes festejos por Navidad y Fin de Año (...) a los fines de constituir el sector de dicha arteria como un recorrido gastronómico para toda la ciudadanía", expresa el Decreto 54.163 que lleva la firma del Intendente Luis Castellano. Además esta medida se enmarca en un pedido hecho por Paseo del Centro, a través de su Presidente Gabriel Faber, para que se evalúe la posibilidad de generar corredores gastronómicos sobre el área central de nuestra ciudad, "con el fin de engalanarla y dotarla de herramientas que contribuyan con la seguridad de quienes la visitan". Por esto es que el Municipio no descarta ampliar esta medida a otros sectores de la ciudad. Esta "extensión" de la vereda hacia la calle, "se establece como una alternativa urbanística y paisajística a la instalaciones de parklets (estructuras de madera que también avanzan hacia la calle) que ya hay en Rafaela, por ejemplo en la primera cuadra de Lavalle y de Bv. Lehmann. Para el Estado local, "la modalidad de uso y ocupación de la vía pública propuesta por los particulares favorece la extensión del uso que actualmente se le da a la vereda y canteros, permitiendo descongestionar el interior de los locales y dar una ocupación distinta a la calzada, retirando los vehículos de las áreas céntricas y priorizando la permanencia de los ciudadanos. Además. dichas acciones sobre el espacio público se enmarcan dentro del enfoque de la movilidad sustentable que involucra políticas urbanísticas tendientes tanto a reducir el uso del transporte motorizado privado e incrementar la utilización del transporte público, de la bicicleta y priorizar al peatón, como también la incorporación de mejoras que humanicen el espacio urbano, siendo la persona el centro de las políticas públicas", expresa uno de los párrafos centrales de la fundamentación. Y además señala que este tipo de medidas ya fueron adoptadas en otras ciudades del país, como Bariloche, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata, planteando un urbanismo centrado en la persona.

Intervención en Bv. Santa Fe con macetones.

¿Habría inconvenientes con el Concejo?
Ahora bien, uno de los problemas que se podría generar de ahora en más con esta medida, está en el artículo primero del Decreto que la habilita, donde se menciona que la implementación para extender la colocación de mesas sobre el bulevar Santa Fe se debe tomar "ad-referendum del Concejo Municipal", es decir, con la aprobación de los legisladores locales. Pero según las consultas realizadas por este medio, hasta el momento no hubo tratamiento del tema en el legislativo y no todos los concejales estaban muy convencidos de la medida, que por otra parte ya se implementó. No solamente se colocaron las macetas y una especie de conos en la calle, sino que la calzada ya se ocupó mediante la colocación de mesas. Por lo que habrá que ver cómo avanza el tema en los próximos días.

Condiciones para los propietarios
Los dueños de bares que solicitaron la ocupación de la calzada deben acreditar la contratación de un seguro de responsabilidad civil, cuya cobertura garantice la reparación de los daños a terceros por hechos que se produzcan sobre los espacios mencionados. Además tendrán que preservar, conservar y limpiar el espacio donde se emplazarán las mesas y sillas antes, durante y con posterioridad a la utilización, de modo tal que el espacio, las instalaciones públicas y el entomo queden en perfecto estado de conservación y limpieza.

Fuente: Julio Armando
Concejo MICROCENTRO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web