Locales

Continúa la entrega de refuerzo alimentario esta semana: ¿qué pasará con la asistencia social a partir de diciembre?

Hasta el jueves 30 de noviembre, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435, la Municipalidad de Rafaela informó que continuará con la entrega del refuerzo alimentario. La misma se realizará tomando como referencia la terminación del número de documento del titular del beneficio. Este unes 27 percibirán el beneficio quienes posean documentos finalizados en 6; el martes 28, en 7; el miércoles 29, en 8; y el jueves 30, en 9. Es importante aclarar que el refuerzo alimentario se entrega solamente a las personas titulares de la asistencia, las cuales deben acercarse con el DNI y de forma personal.
Cabe recordar que para poder acceder al beneficio los requisitos son:
. No ser beneficiario de la Tarjeta Alimentar.
. No tener un empleo formal.
. No recibir las viandas que se retiran en el "Comedor San Agustín" (CIC, Barranquitas y 2 de Abril).

Lo que viene

Hasta allí la información oficial. Sin embargo, hay otra cuestión importante para resaltar: la de noviembre es la última entrega del refuerzo alimentario con el actual gobierno municipal. A partir de diciembre, el nuevo intendente Leonardo Viotti y su equipo de trabajo -que en el área social encabeza Gabriel Cáceres- se harán cargo de la política social y no son pocos los que ven con un signo de interrogación lo que pasará con este tipo de ayudas, en un contexto en el cual las dificultades económicas del Estado local son crecientes.
En tal sentido, Viotti ya tomó una decisión: este tipo de ayudas continuará. Tanto los refuerzos alimentarios, como la asistencia a comedores, entrega de viandas y otro tipo de asistencias que viene concretando el gobierno municipal no se verán afectados. Trascendió algún "ruido" en la transición, por algunos retrasos en los mecanismos de compra de mercaderías, pero el tema no sería un problema mayor, aunque es cierto que el municipio tiene problemas con las compras por los continuos cambios de precios y ciertas demoras en los pagos por los mecanismos de control que tienen las compras estatales, que complican más el panorama.
Por otra parte, integrantes del equipo de Viotti que se hará cargo de las políticas sociales -el nombrado Dr. Cáceres e Iván Viotti, que será una especie de coordinador político de todas las secretarías- viajaron a Rosario a fines de la semana pasada, para compartir algunas experiencias de los equipos del intendente Pablo Javkin y del socialismo en aquella ciudad, que podrían ser de aplicación factible en Rafaela.
En la misma línea, Viotti ya advirtió, en sus últimas intervenciones en el Concejo, que espera un fuerte incremento de la demanda social. Esta expectativa negativa del intendente electo es lógica teniendo en cuenta no sólo el deterioro del poder adquisitivo sino las repetidas señales de que el nuevo gobierno nacional aplicará una política de "shock" sin ningún tipo de contención ni contemplaciones hacia las consecuencias sociales de tal ajuste. Preocupa especialmente que el "shock" genere pérdida de puestos de empleo y que liberalización de precios derive hacia índices inflacionarios que impacten en el bolsillo de los sectores más vulnerables, que irán a golpear las puertas del municipio, primera barrera de contención ante demandas de ese tipo.
Por todo esto no es casual que el área de la transición municipal donde más se está enfocando el futuro intendente es lo social: con diciembre llegan las fiestas y no es deseable pero tampoco se puede descartar que haya un aumento de la conflictividad social. Y ante ese panorama la primera señal local es que no se descuidarán estos aspectos tan sensibles, empezando por el plato de comida indispensable en cada hogar.

municipalidad de rafaela ayuda social Leonardo Viotti

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web