Este martes 16 de julio se llevó a cabo en el sexto piso de Moreno 8 una sesión extraordinaria donde, entre otros proyectos, se debía votar sobre la ordenanza enviada por el Poder Ejecutivo que detalla sobre la compra directa de maquinaria y herramientas con el objetivo de renovar por completo la flota municipal que ya viene severamente castigada en el último tiempo y que motivó en algunas ocasiones un paro por parte de los empleados afiliados al SEOM.
La misma fue aprobada de forma unánime pero no sin polémicas y rispideces en el medio. Cuando parecía que todo iba en paz, surgió la necesidad de llamar a un cuarto intermedio que se extendió por casi una hora para modificar algunos artículos del proyecto en sí. Al regreso, se leyó nuevamente la ordenanza con los cambios propuestos por los concejales opositores y se continuó. “Hicimos una moción para modificar algunos artículos que había presentado la ordenanza original como lo son los tiempos, los montos a invertir porque creemos que es clave darle transparencia”. Manifestó María Paz Caruso en dialogo con la prensa que, a su vez, agregó que “esta es la herramienta para mejorar los servicios y que Rafaela vuelva a estar limpia y ordenada”.
En total fueron seis los artículos modificados y algunos de esos cambios propuestos por el bloque justicialista fueron, por ejemplo, modificar el plazo de 18 meses para la compra directa. “Nos parecieron tiempos muy excesivos debido a la realidad económica”, reconoció Caruso. Con respecto al cuarto intermedio, la edil señaló que en parte se dio porque “no dieron los tiempos ya que fue presentado el viernes el proyecto”. Otro de los cambios se referenciaba sobre la compra de maquinaria de hasta $2.500 millones con recursos propios para la adquisición y en caso de que haya un financiamiento privado, que pase por primeramente por el Poder Legislativo
Por su parte, Martín Racca agregó que les “pareció apresurado el proyecto” y que necesitan tiempo para “evaluar bien las excepciones”. A su vez, fue tajante al mencionar que este proyecto que se aprobó hoy “es exactamente el mismo que estaba vigente hasta el 31 de marzo, que fue un proyecto que se elaboró desde la gestión anterior junto al sindicato”. Por último, remarcó lo importante que fue que el intendente haya convocado a una reunión el día anterior y rescata “la madurez de debatir y ponerse de acuerdo” teniendo en cuento los tiempos compulsivos que se viven a diario llenos de violencia donde “la chicana política” está a la orden del día.
Rispideces del pasado y pase de facturas
Al finalizar el debate del proyecto, Valeria Soltermam, que ofició de presidenta tras la ausencia de Lisandro Mársico, fue contundente al referirse que ahora el oficialismo “deje de poner excusas” y que “se encargue de darle a los rafaelinos la ciudad que merecen”. Lo que despertó el enojo de Alejandra Sagardoy provocando un picante ida y vuelta entre ella y los demás concejales opositores.
En virtud de esto, Racca siguió la línea de su compañera de bloque con la misma frase “basta de excusas” agregando que: “Todos los programas, todos los proyectos, todos los servicios, esto una herramienta más para que funcionen mejor, así que vamos a solicitarle, vamos a pedirle y controlar fundamentalmente que funcionen mejor”. Finalizó.