Locales

Concejo Municipal de Rafaela: luz verde a la “GuAU”

Un caballo pasta en la calle. Podrían acabar estas situaciones.
Crédito: SRR

El Concejo Municipal de Rafaela podría aprobar el proyecto de ordenanza presentado por el bloque justicialista para crear la Guardia para Animales Urbanos o “GuAU”, luego de que los ediles dieran su voto para ser discutido en la próxima sesión ordinaría.
El acuerdo surgió en la reunión de comisión de este martes, donde también se le dio despacho a la donación para uso comunitario de una vivienda de Bo. Mora; la apertura de nuevas calles y la posibilidad de instalar más semáforos en Bv. Santa Fe.

¿De qué se trata la Guardia para Animales Urbanos (“GuAU”)?

Según el proyecto, iniciativa del concejal Juan Senn, la Guardia para Animales Urbanos (“GuAU”) se presenta como “un organismo capacitado, con equipamiento y recursos adecuados dedicados al servicio de la comunidad mediante acciones de prevención, educación, disuasión, control y mantenimiento de condiciones de salud y armonía con los animales, consolidando la presencia del estado municipal durante las 24 horas y los 365 días del año”.


“Necesitamos un organismo que pueda dar respuesta a esta necesidad. Sabemos que ésta no es una problemática que se va a resolver de un día para el otro, pero es necesario avanzar con las herramientas que tengamos” había explicado Senn al ser consultado por Rafaela Noticias.
En el mismo sentido, agregó “La propuesta fue presentada en la Comisión de Salud Animal y contó el apoyo de todas las ONG que la integran”.

En caso de que el proyecto finalmente reciba los votos afirmativos de los Concejales, la GuAU contará con movilidad propia y 6 integrantes como mínimo con el destino de cubrir las 24 hs de todos los días del año; los mismos deberán corresponder a personal capacitado y seleccionado adecuadamente en tareas administrativas, judiciales, rescate y manejo básico de las distintas especies existentes en el ámbito urbano.

¿Qué funciones tendrá la Guardia para Animales Urbanos (“GuAU”)?

  • Promover conductas sociales que contribuyan a regular las condiciones del uso de los espacios públicos, la ocupación y transitabilidad.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa establecida en el ámbito local, provincial, nacional e internacional, aplicando los procedimientos adecuados para cada caso, como educación, disuasión, emplazamientos, reubicación, control de lugares de tenencia y detección, acompañamiento y resolución de situaciones que pongan en riesgo la calidad de vida animal.
  • Accionar en forma preventiva ante situaciones de potenciales conflictos o peligro.
  • Detectar la existencia de zonas críticas que faciliten las situaciones de accidentes, enfermedades o maltrato; mediante el análisis de datos requeridos a entes gubernamentales o no gubernamentales y actuar en consecuencia con el apoyo del Area de Salud Animal y Zoonosis y/o cualquiera otra que se necesite. En estos casos, su accionar se extenderá hacia todo el distrito Rafaela.
  • Interactuar y/o colaborar con otros organismos públicos y/o privados en la atención de situaciones de Salud Integral.
  • Asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, informar y mantener las condiciones de convivencia entre los concurrentes Animales, vehículos y personas (lugares de esparcimiento, plazas, paseos, eventos deportivos, culturales, promocionales, etc.)
  • Ante la ocurrencia de un conflicto u otras situaciones de emergencia, actuar sobre la base de procedimientos establecidos para cada caso y establecer comunicaciones con las reparticiones o las áreas que se considere necesarias.
  • Ante la comisión de un hecho ilícito y sin perjuicio de las facultades otorgadas por la legislación vigente, dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes y/o requerir el auxilio de la fuerza pública.
  • Aplicar y hacer cumplir la normativa municipal, previniendo, controlando y actuando mediante el labrado de actas pertinentes, en caso que se detecte el incumplimiento a las normas municipales o cuando la salud y/o el bienestar estén en riesgo.
  • Recibir los reclamos de los vecinos y actuar según corresponda.
  • Actuar como nexo entre distintos organismos ante situaciones críticas, proponiendo y coordinando acciones.
  • Elaborar planes de educación y llevarlos adelante en todos los niveles de enseñanza y en todos los ámbitos formativos.

Concejo Municipal de Rafaela Guardia para Animales Urbanos Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web