Locales

Concejo Municipal de Rafaela: la oposición reclama el rechazo al proyecto que buscaba limitar el uso de las compras directas

El Concejo Municipal debatió un proyecto impulsado por la concejala opositora María Paz Caruso, en el cual se cuestionaron los mecanismos utilizados por el municipio para adquirir bienes y servicios. Según la normativa vigente, cuando los montos de compra superan los 12 millones de pesos, es necesario realizar licitaciones públicas, un proceso que garantiza trasnparencia e igualdad de condiciones entre oferentes.
La concejala señaló que se ha incrementado el uso de compras directas. "Nosotros lo que planteamos es que son temas de administración pública que brindan transparencia y es lo que legalmente está establecido. Cuando los montos de compra superan los 12 millones de pesos se debe hacer una Licitación Pública que es el mecanismo de igualdad de condiciones a los oferentes. Se convoca abiertamente y cualquiera puede ver los diarios por ejemplo o algún medio de comunicación masivo y ve ese llamado a licitación" comentó María Paz.

María Paz Caruso - Concejal de la Ciudad de Rafaela

La oposición argumenta que las licitaciones públicas son esenciales para asegurar la transparencia y evitar posibles irregularidades. Un ejemplo citado por la concejala fue la compra de luminarias, cuya inversión es de 700 millones de pesos en la ciudad de Rafaela. "El consejo tiene que estar previamente notificado de la compra que se va a hacer. Ayer estaba publicado el concurso en la web de las luminarias, pero no nos notificaron previamente o semanalmente como establece la normativa. Las compras que se van a hacer entonces, sumado a lo que tiene la normativa actual para brindarle transparencia tampoco se cumple" comentó.
El proyecto propuesto buscaba limitar la compra directa a insumos con alta variabilidad de precios. La iniciativa fue rechazada por la mayoría oficialista, lo que provocó un llamado de alerta desde la oposición por la falta de debate y una estrategia para evitar este tipo de discusiones en el Concejo.

Desde el municipio se justificó el uso de compras directas argumentando que las licitaciones toman más tiempo, algo que para la oposición no es excusa válida. Carruso insistió en que el personal municipal tiene la capacidad para llevar a cabo procesos licitatorios en plazos razonables, tal como se hizo en gestiones anteriores.
Nota completa:

La oposición reclama que se garantice la transparencia a tráves de licitaciones para compras millonarias que realiza el municipio
Autor: 132956|
Licitación Pública Maria Paz Caruso

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web