Gremiales

Con presencia de la CGT Rafaela, trabajadores hicieron una protesta ante los incumplimientos de la empresa Marengo

Los representantes gremiales en la protesta de este jueves.

Tal como había anticipado RAFAELA NOTICIAS, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) convocó a gremios hermanos a una actividad de visibilización de la situación que atraviesan los trabajadores de la empresa Marengo, con incumplimientos de obligaciones básicas, como el pago de sueldos, aguinaldos y vacaciones en tiempo y forma. Si bien el sector alimenticio en general está sufriendo problemas por la caída de las ventas, la crisis en Marengo es atribuible a otros factores y no solamente a la coyuntura de ventas, según explicaron los dirigentes que convocaron.
Cerca de las 8 de la mañana se hicieron presentes un grupo de trabajadores, junto al secretario general del STIA, Nicolás González; Martín Franco, en representación de los empleados de Marengo; el secretario general de la CGT Rafaela y de la UOM, Roberto Oesquer; y referentes de otros gremios, como el mercantil Juan Berca; Marcelo Lombardo, de SOIVA; Sebastián Beccaría, de Luz y Fuerza; Raúl Ponzetti, del Sindicato de la Carne; Eduardo Insaurralde, del SMATA, entre otros.

Nicolás González y Martín Franco, dialogando con los medios.
Una crisis de larga data

En una conferencia de prensa brindada a los medios presentes, Nicolás González enfatizó que "este sindicato ha sido solidario con la empresa durante todo el 2024. Es un problema que viene desde hace mucho, no es ahora, es la realidad. Sabemos la situación que está pasando la empresa, pero también sabemos que todo tiene un límite. Nosotros como representantes de los trabajadores venimos recibiendo muchas exigencias y mucho maltrato de parte de la parte empresarial, sobre todo en la incertidumbre que está generando con los trabajadores".
González recordó que en 2024 "se han firmado muchos acuerdos con la empresa para tratar de superar la crisis que estaba padeciend. Pero no hemos visto realmente de la parte empresarial una actitud para revertir la situación y lo que hacen es generar más incertidumbre en los trabajadores".
Citó que se aceptaron hasta ahora pagos de sueldos desdoblado durante todo el año, reducción de jornadas laborales y por ende, reducciones salariales y por último, la gota que rebasa el vaso: la gente sale de vacaciones, no se le pagan la vacaciones. Se les abonó sólo parte del aguinaldo, un 50%. Se nos prometió que se nos iba a pagar, no se nos pagó. Lamentablemente ayer tenían que pagar salarios, pagaron solamente un 50% del salario y no tenemos fechas de cuándo afrontarán el resto, antes por lo menos teníamos algunas fechas de pago, hoy ya ni eso".

Declaraciones de Nicolás González y Martín Franco.

Frente a esta situación, González dijo que "ellos alegan que no tiene dinero para solventar los gastos. El problema es que nosotros somos representantes de los trabajadores y la situación es que todo tiene un límite y no podemos permitir que esto siga pasando en Marengo.
-¿Cuántos empleados hay dentro de Marengo y en esta situación?
- Unos 70 trabajadores, entre oficina y producción y la parte de venta. Esto es para que nos vean los patrones, que tengan diálogo con nosotros. Quieren tener diálogo con nosotros, pero la última palabra es 'no tenemos plata`y la situación así no se puede seguir sosteniendo
-Antes hablabas de la situación de la empresa, ¿cuál es esa situación?
-Obviamente estamos en un contexto muy malo para la industria nacional, estamos viendo cómo cierran empresas todos todos los días a nivel nacional. Pero más allá de eso, vuelvo a reiterar, Marengo es una empresa que nunca se puede poner de pie, esa es la realidad.

El reclamo de los trabajadores.

-¿Eso es de ahora o viene ya desde hace rato?
- No, no, no, hace rato que la empresa tiene años buenos y tiene años malos, pero estos últimos años fueron muy malos. La empresa fue vendida y tiene nuevos dueños desde hace unos años, pero lamentablemente por alguna razón que desconocemos no puede levantar cabeza y sigue generando mucha incertidumbre al no saber qué es lo que va a pasar. Vuelvo a repetir nosotros no tuvimos buen diálogo durante todo el año, la verdad que fue fue esquivado todo tipo de diálogo con el sindicato más allá de todas las audiencias ministeriales que tuvimos y la verdad que esto es algo que nos sobrepasó a todos. La idea es que la sociedad rafaelina sepa que acá hay un problema real, si bien ya más o menos la sociedad entiende que hay un problema acá hace rato pero bueno qué es lo que está pasando.
- ¿Están previendo alguna medida de fuerza?
- No, aún no, nosotros tenemos pensado partir del día lunes hacer algo. Imaginense que la gente que no cobró vacaciones, que no se pudo a ningún lado, que todavía no cobró el sueldo completo de diciembre y no sabemos cuándo se lo van a pagar, los trabajadores que saben que no sabemos cuándo vamos a cobrar la parte del aguinaldo que queda, vos imaginate que los trabajadores después de este lunes que vuelven a entrar a trabajar, con qué ganas vuelven a trabajar... Así que la idea es visibilizar con este acto y el lunes empezar con una medida de fuerza dentro de la fábrica.

CGT Rafaela marengo STIA nicolas gonzalez

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web