Como previa al inicio formal de la 116° ExpoRural de Rafaela y la Región, este martes se desarrolló la segunda charla de capacitación que permite tener una agenda más ampliada a la tradicional muestra que tendrá espacio de jueves a domingo.
En el nuevo SUM del predio ferial, Larisa Acosta abordó la temática de «Recursos humanos en empresas agropecuarias, desafíos y herramientas de gestión».
Como Licenciada en Recursos Humanos, Máster en Dirección Estratégica de Empresas Familiares, habló de manera franca ante un auditorio donde las inquietudes sobre cómo seguir adelante en las organizaciones de todos los tamaños y donde los vínculos son la base para la continuidad.
“Hay diferencias en las empresas que están ya trabajando en estos temas y las que están arrancando”, indicó sabiendo que encargarse de las personas que están adentro de las empresas es fundamental.
En un “contexto VICA, volatil, incierto, complejo y ambiguo” es importante tener en claro el rumbo de cada empresa, más allá de las condiciones que aparezcan por variables que no dependen de si misma.
“Rafaela tiene un entramado emprendedor muy diverso y muy interesante, que hay que aprovechar” indicó a pesar de la competencia por la tierra, e incluso por la competencia por el personal capacitado que implica la ubicación.
Los desafíos que se pueden afrontar hacia adentro de las empresas son las condiciones de las tareas, la organización y planificación de las actividades, la conformación de los equipos, el lliderazgo para desarrollar equipos, e incluso se puede profundizar el compromiso.
Las empresas que se ocupan de la gestión del capital humano aumentan su rentabilidad en cuatro veces, reducen el ausentismo en 51 por ciento, bajan 64 por ciento los accidentes y crecen 29 por ciento en calidad. Así se pueden gestar empresas atractivas para jóvenes y para que los mejores talentos quieran sumarse a las organizaciones.
Acosta motivó a dotar de mejores condiciones a los mandos medios de las empresas, a partir de un esquema claro a partir de un organigrama y con tareas concretas para cada uno de los que lo conforman.
En esto es clave la profesionalización de selección de personal, para cada parte de la estructura. Las claves están en la planificación con tiempo, la definición de un perfil, lograr entrevistar por competencias y a partir de eso generar una selección buena, para evitar un costo altísimo detrás de una mala decisión y una posterior desvinculación.
La inducción, una buena conducción en los primeros días y meses dentro de una empresa, serán claves para la conservación de ese recurso humano clave para el progreso mutuo.
La comunicación es clave para que las empresas progresen, aproximadamente el 85 por ciento de los problemas tienen vínculos con este punto, donde además de saber tener una escucha activa, hay que decir de la mejor manera por parte del líder de cada sector.
Si las bases de la tarea del día a día están bien dadas, el compromiso, la motivación y la responsabilidad se cumplirán de una forma más natural. Se releva que el 83 por ciento de las personas valoran más un elogio que un premio en dinero.
Según Larisa Acosta hay que preguntarse “¿que hace que la gente quiera trabajar en mi empresa?”, ocuparse de las personas que forman parte de la empresa es la clave indispensable para conseguir el éxito en cada organización.