Judiciales

Causas “Odebrecht” y “D´ Alessio”: La Corte intervino

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció respecto al desarrollo de dos causas resonantes y de trascendencia nacional, como lo son las que se le siguen a la constructora Odebrecht y al falso abogado Marcelo D'Alessio.
En su primera intervención, el máximo tribunal del país desestimó un planteo de la constructora Odebrecht S.A en el marco de la causa en la que investiga la adjudicación de obras para la ampliación de gasoductos.
El juzgado de primera instancia había dictado una prohibición de innovar, ordenando al Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que -entre otras cuestiones- suspenda la prosecución del trámite del expediente 1221/18 “Constructora Odebrecht S.A. c/Nación Fideicomisos s/cobros sumas de dinero” hasta la conclusión del proceso penal.
Ello fue cuestionado por Odebrecht de Argentina. En paralelo, los representantes de la firma plantearon la caducidad de la medida cautelar, planteo que fue rechazado en primera instancia y confirmado por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
Llegado el caso hasta la Corte, el Máximo Tribunal con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti declaró inadmisible el planteo.
Por su parte, en cuanto a la causa en la que se encuentra imputado Marcelo D´ Alessio, el tribunal supremo declaró la competencia del Juzgado de Garantías n° 7 del departamento judicial de Lomas de Zamora en una causa en la que se investiga a Marcelo D’Alessio por el presunto envío de una carta a Luis Ángel D’Elía cuando ambos se encontraban detenidos en la cárcel de Ezeiza.
La contienda negativa de competencia se planteó entre Juzgado de Garantías n° 7 del departamento judicial de Lomas de Zamora y el Juzgado Federal de Dolores, provincia de Buenos Aires.
D’Elía denunció haber recibido, a través del capellán del establecimiento en el que se encontraba detenido, una carta escrita y firmada por D’Alessio, alojado allí mismo, que le generó preocupación y temor en virtud de las relaciones que, según el denunciante, aquél tenía con funcionarios de alto nivel y miembros de los servicios de inteligencia. En su denuncia, D’Elía informó que la carta fue reenviada por él al Juzgado Federal de Dolores, en el marco de la causa en la que se encuentra imputado su autor.
El juez local declinó su competencia a favor del magistrado federal por entender que éste ya se encontraba en conocimiento de los hechos desde que el denunciante le envió la carta. El juez federal rechazó la atribución al considerar que, más allá de haber recibido el manuscrito enviado por D´Elía, no advertía que se encuentre relacionado con los hechos objeto del sumario que tramita en el fuero federal de Dolores y que tiene por imputado, entre otros, a D’Alessio.
Elevado el conflicto de competencia ante la Corte, el Tribunal resolvió que corresponde al juzgado de Lomas de Zamora continuar a cargo de la causa.
Remitiendo al dictamen de la Procuración, el Máximo Tribunal dijo que el envío de la carta que infundió preocupación y temor a D´Elía, resulta ser un hecho independiente y ajeno a la competencia excepcional y restrictiva del fuero federal.

Corte Suprema de Justicia de la Nacion Marcelo D’Alessio Odebrecht

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web