En el marco de las actividades de verano, la Municipalidad de Rafaela, activó la biciescuela en el Centro de Educación Física N° 53, para que los niños y niñas de 6 a 12 años que asisten a esta colonia de vacaciones puedan aprender a andar en bicicleta de manera segura. El programa que promueve la movilidad activa y sustentable en las infancias, alcanzará a más de 280 pequeños.
“Biciescuelas Argentinas” es una iniciativa nacional que tiene como objetivo impulsar el uso de la bicicleta en niños y niñas entre 2 y 11 años, en espacios lúdicos de aprendizaje, para que la incorporen como medio de transporte cotidiano.
Rafaela fue la primera localidad de la Provincia de Santa Fe en adherir a este programa, y la primera localidad de nuestro país en materializar esta iniciativa en territorio. En ese contexto la ciudad activó el cronograma de verano en la colonia del CEF N° 53 a la que asisten pequeños de toda la ciudad.
Con el acompañamiento de las Promotoras Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable y los instructores del programa, más de 280 niños y niñas de diferentes barrios, podrán aprender a subirse, ganar equilibrio, maniobrar, frenar, conocer el rodado y las formas de utilizarla de manera simple y segura.
A partir de actividades adaptadas a cada grupo etario, las propuestas están enfocadas en incentivar la actividad física, el uso de la movilidad sostenible y la seguridad vial desde temprana edad. Con materiales y elementos acordes para la enseñanza, elegidos para garantizar la perdurabilidad, la seguridad y comodidad de las infancias.
Antonela Kern, referente de Educación Ambiental en el IDSR destacó que “esta iniciativa busca fundamentalmente posicionar a la bicicleta como medio de transporte en el mediano y largo plazo, generando un cambio cultural y concientizando sobre los beneficios de su uso en la salud y en el ambiente. Como siempre decimos, los niños y las niñas son nuestros aliados, porque luego de aprender se convierten en agentes de cambio y transmisores del mensaje ambiental en los hogares”.
Este proyecto se desarrolla en el marco del Programa Euroclima, impulsado por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) e implementado por la Fundación Expoterra. A nivel local se materializa gracias al trabajo articulado del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, la subcretaría de Deportes y Recreación; la Secretaría de Educación y Cultura; y Protección Vial y Comunitaria, dependiente de la secretaria de Gobierno y Modernización, de la Municipalidad de Rafaela.