En una nota realizada por Rafaela Noticias, Daniel Kurganoff, quien se encuentra en Israel, explicó la grave situación que está padeciendo el país de Medio Oriente. Él es rafaelino y hace casi 21 años que está residiendo allí. Vive con su esposa, una hija de 22 años (que hace medio año salió del ejército) y un hijo de casi 16 que está en el colegio secundario, en la ciudad de Ra'anana, ubicada a unos 15 kilómetros de Tel Aviv y aproximadamente a 70 kilómetros del foco del conflicto.
En primer lugar, fue consultado acerca del ataque que desató el grupo terrorista Hamas en territorio israelí y respondió que en sus años en el país pasaron por muchas situaciones de enfrentamientos, de operaciones militares, pero “esto que pasó ayer la verdad que fue algo sorpresivo, fue algo inesperado y nunca nos imaginamos que, con la seguridad israelí, con el cierre hermético de las fronteras, iba a poder llegar a pasar lo que pasó”
“Lamentablemente se están contando ya cerca de 700 muertos, hay 2.000 heridos, se calcula 100 personas más o menos secuestradas que se las llevaron del lado de Gaza y bueno esa es la realidad en este momento”, informó Daniel.
Explicó, y resaltó muy importante, que toda la zona sur de Israel, donde están los kibbutzim, hay una población muy alta de sudamericanos que fueron a vivir a Israel en los años 70 con los hijos y nietos. “Te diría que hay lugares donde prácticamente se habla español, o sea que la parte afectada principalmente hay una población muy alta de hispanoparlantes”.
Al ser consultado por el riesgo de ataque a la ciudad donde se encuentra, expuso: “No ataque aéreo. Lo que hubo fueron misiles. Acá todo el país existe lo que es el sistema cúpula de hierro que intercepta los misiles en el aire, pero obviamente al interceptar los misiles todas las esquirlas y todo vuelan para todos lados. Entonces dependiendo del lugar donde vos vivís es el tiempo que tenés para correr desde el momento que escuchas la alarma para correr al refugio”.
En ese sentido, continuó: “Por ejemplo nosotros en donde vivimos, en Ra'anana, tenemos un minuto y medio desde el momento que suena la alarma para correr al refugio. Normalmente lo que pasa cuando corres al refugio escuchas la explosión o bien que la cúpula de hierro interceptó el misil en el aire y explotó, o que el misil no llega a ser interceptado y cae en suelo israelí. Después de eso hay que esperar más o menos 10 minutos hasta para poder salir del refugio”.
Sin embargo, dijo que en el sur las personas no pueden salir de los refugios porque no tienen tiempo desde el momento que suena la alarma, y por la distancia “directamente días enteros en situaciones de este tipo, están adentro del refugio, no pueden salir”.
Acerca de la difusión de los medios internacionales, declaró no se ocupó de leerlos dado que están “metidos en todo esto”. Ampliando la respuesta, continuó: “Lamentablemente la lista de muertos, que ayer eran números, hoy ya aparecen nombres y te empezás a encontrar con gente que conoces y no estamos en este momento viendo lo que dicen. No me extrañaría que los medios estén pasando informaciones malintencionadas o equivocadas porque no sería la primera vez. Seguramente, cuando ejército de Israel iba a tomar represalia, seguramente ahí se van a apurar a condenar a Israel que es lo que pasa siempre. Los 700 muertos van a quedar rápidamente en el olvido y el ataque de Israel va a ser desmedido como lo van a definir, ya te lo adelanto, como lo van a definir los medios, pero bueno estamos acostumbrados a eso”.
Sobre la responsabilidad del ataque, dijo que se va a ver después, dado que la situación está “muy caliente”, pero si describió que vienen de una crisis social muy grande por el gobierno.
“Un gobierno que dividió a la sociedad, incluso el ministro de seguridad en marzo le advirtió al primer ministro que esta crisis podía llegar a debilitarnos. Esta crisis, este enfrentamiento interno que había en el país, podría llegar a debilitarnos frente al enemigo y el primer ministro en lugar de tomar en serio la advertencia lo echó, lo echó al ministro de seguridad. Después de que hubo una manifestación masiva lo tomó de nuevo, lo devolvió a su cargo, pero el ministro de seguridad sin ningún tipo como que se olvidó de su advertencia. Y hoy si hablamos de responsables, es uno de los grandes responsables, a pesar de que lo advirtió en marzo siguió en su cargo y siguió como si nada hubiera pasado”.
Más adelante, y ratificando lo expresado anteriormente, hizo alusión que “desde afuera se estaban frotando las manos, quedó demostrado ayer, donde parece que bajamos la guardia y pudieron entrar más de 300 terroristas armados y hacer la masacre que hicieron".
Embajada Argentina
“En primer lugar, con la Embajada Argentina no tengo ningún contacto y la embajada desde el momento que nosotros somos ciudadanos israelíes está más que nada para el turista argentino que está en Israel paseando. Nosotros somos ciudadanos israelíes, como te dije 21 años que estoy viviendo acá si yo quiero renovar mi pasaporte argentino, o algo así, voy a ir a la embajada argentina, pero si no tengo nada que hacer allá”.
Ciudadanos ayudando al ejército con provisiones
En redes sociales y plataformas de noticias se han divulgado imágenes de ciudadanos juntando provisiones para el ejército, sobre todo para los soldados de reserva. En relación a ello, Daniel explicó que “se organizaron espontáneamente ciudadanos para juntar alimentos y artículos de higiene, como desodorante, cepillo diente y todo para los soldados que fueron llamados”.
Aclaró, además, que todos los soldados de reserva, “si vos te vas a fijar en la lista de los que fallecieron son chicos de 18, 19, 20 años. Mi hija (no está en frente de guerra) con 22 años terminó hace poquito el ejército, y lamentablemente la situación nos obliga a que nuestros hijos tengan que ir al ejército y tengan que ir a defendernos, no son asesinos. El ejército de Israel se llama Ejército de Defensa del Estado de Israel, el ejército de Israel defiende al estado de Israel. Si a nosotros no nos atacan obviamente que esto que pasó ahora tiene que haber una réplica porque vamos a tener que defender, pero todo lo que se dice del ejército de Israel, las cosas que dicen de conquistadores nada que ver. El ejército defiende al Estado de Israel y defiende a los ciudadanos”.
Finalmente, envió un saludo a la ciudad de Rafaela y su familia: “Saludos a toda la gente de Rafaela, especialmente a mi familia y que se queden tranquilos que los voy a seguir manteniendo al tanto como vengo haciendo hasta ahora”.