Tecnología

Así es LSST, la cámara digital más grande del mundo que estudiará el universo oscuro desde Sudamérica

El ámbito de la exploración espacial celebra con entusiasmo el pronto debut de LLST, una cámara digital que es descripta como “la más grande del mundo”, cuya misión será explorar los misterios del universo oscuro. El dispositivo operará durante diez años desde el Observatorio Vera C. Rubin, un laboratorio de avanzada ubicado en el Cerro Pachón, en el norte de Chile.

LSST: 5 datos sobre la cámara monumental que estudiará el universo desde Chile

  • Las siglas en la denominación de la cámara corresponden a “legacy survey of space and time”.
  • La noticia relevante es que ha finalizado el proceso de fabricación de la cámara, que fue desarrollada en Laboratorio Nacional de Aceleradores o SLAC, que depende del Departamento de Energía de Estados Unidos, dedicado a la investigación científica, con la colaboración de la Universidad de Stanford.
  • Tal como señalamos, la cámara gigantesca funcionará desde el observatorio chileno, desde un cerro a más de 2.500 de altura sobre el nivel del mar. El mismo se encuentra en la región de Coquimbo, al norte del país vecino.
  • Es la cámara digital más grande jamás construida. LSST ostenta 3.200 megapíxeles, contenidos en un cuerpo monumental: tiene el tamaño aproximado de un automóvil compacto y la mitad del peso de un elefante macho adulto.
  • El gran tamaño no implica que LSST se quede atrás en el examen de minucias en el espacio. “Sus imágenes son tan detalladas que podría detectar una pelota de golf a unos 24 kilómetros de distancia, mientras cubre una franja del cielo siete veces más ancha que la Luna llena”, explicaron los investigadores involucrados.

¿Cuáles son los objetivos de la cámara LSST?

El equipo potentísimo monitoreará el cielo por un lapso de 10 años. Según la publicación Space, la visión de amplio campo del LSST intentará resolver los misterios en torno a la energía oscura, la fuerza que representa alrededor del 70% de nuestro universo y que acelera la expansión del cosmos. También investigará la materia oscura, una sustancia también intrigante que ocupa cerca del 85% de todo el cosmos, aunque invisible para nosotros.
La energía oscura es el nombre que damos a un fenómeno que no comprendemos del todo, pero los datos que tenemos ahora no son tan precisos como los que podremos aprender con los estudios desde Rubin”, mencionaron los investigadores.
De acuerdo a Zeljko Ivezić, director de la construcción del Observatorio Rubin, LSST permitirá realizar “la mejor película de todos los tiempos y el mapa más informativo del cielo nocturno jamás creado”. Por su parte, Aaron Roodman, profesor de SLAC y subdirector del Observatorio Rubin, comentó que “los datos recopilados por la cámara serán realmente innovadores” y que “permitirá ver miles de millones de galaxias, aproximadamente 17 mil millones de estrellas en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea y millones de objetos del Sistema Solar”.
“No vamos a mirar objetos individuales. Vamos a mirar todo lo que está disponible en el cielo nocturno desde nuestra ubicación en la cima de una montaña en Chile”, detalló Roodman.
Una de las principales ventajas del estudio con la cámara LSST será su persistencia: observará repetidamente la misma zona del cielo, lo que permitirá a los científicos monitorear con precisión cualquier cambio que ocurra en esa región en el transcurso de una década.

LSST vs. James Webb: ¿en qué se diferenciarán las imágenes de la nueva cámara?

Siguiendo al citado especialista de SLAC, la cámara LSST no conseguirá imágenes nítidas de galaxias, tal como lo hace el Telescopio Espacial James Webb, cuyas capturas han sorprendido al mundo desde su lanzamiento a la órbita espacial en el 2022. En cambio, el nuevo dispositivo permitirá ver grandes regiones del cielo. “Lo sorprendente será cuán grandes son, la cantidad de territorio que cubrirán en el cielo, las estrellas y galaxias que contendrán”, dijo.
Por lo demás, cabe notar que el James Webb trabaja desde el espacio, mientras que LSST lo hará desde una ubicación en la Tierra.

Un viaje desde California hasta Sudamérica

El siguiente paso en esta iniciativa es trasladar la gran cámara desde Menlo Park, en California, Estados Unidos, hasta el Cerro Pachón en Chile. El viaje será un desafío: no solo es dificultoso por su tamaño, sino también por la delicadeza de sus componentes. Se espera que LSST se ponga en funcionamiento hacia finales de 2024.
Respecto a la primera imagen que tomará LSST, Roodman comentó que aún no eligieron un objetivo, pero espera que sea una región del cielo que contenga una gran galaxia brillante. “Estoy muy emocionado de ver las primeras fotografías”, concluyó el investigador.

Fuente: TN
Espacio CHILE LSST cámara digital

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web