Luego de una nota publicada por RAFAELA NOTICIAS respecto a lo que será la elección de la nueva Comisión Directiva de la Federación de Entidades Vecinales (FEV) en las próximas semanas, el que se refirió al tema fue el presidente de la Comisión Vecinal de barrio Belgrano, Rafael Barreiro. El dirigente quiso exponer el pensamiento que encarna él junto con otros presidentes barriales y además aclarar qué es lo que va a suceder en la próxima reunión el día lunes 8 de abril donde están invitados todos los dirigentes vecinales.
Como la Comisión Directiva de la Federación de Entidades Vecinales no puede llamar estatutariamente a una reunión por falta de Quorum (varios de sus miembros renunciaron), entonces la invitación para el lunes 8 de abril en la vecinal de Los Álamos del Aero Club a todos los presidentes vecinales, se hizo en nombre del Consejo Directivo. Un ente que está previsto por ordenanza e integrado por todos los presidentes barriales. "Es una especie de asamblea permanente y que tiene mucha mayor representatividad, a los efectos institucionales internos, que la Comisión Directiva", explicó Barreiro.
Al señalar el entrevistado respecto a qué va a pasar en esa reunión, indicó que tiene una agenda "estricta". Por un lado, desde la Fiscalía Municipal van a explicar todo lo referente a la elección de la Comisión Directiva de Entidades Vecinales "para que todos los presidentes barriales puedan interiorizarse de las ordenanzas vigentes y de los eventuales mecanismos que se utilizan en la Asamblea" donde se elegirán a las autoridades, para evitar que se produzcan inconvenientes como ocurrió años atrás.
Por otro lado, la reunión del 8 de abril tendrá otra instancia donde al retirarse las autoridades municipales de la Fiscalía, quedarán los presidentes barriales para hablar de "cuáles son las necesidades, los proyectos, las ideas distintas" que existen entre los vecinalistas, exponiendo, si así alguien lo desea, su intención de ser candidato a presidente de la Federación, pero aclarando Barreiro que en ese momento no habrá "ningún tipo de postulación ni mucho menos una elección de candidatos", sino que eso se dará directamente el día de la Asamblea. Y agregó: "Tengo la esperanza de que esa reunión sirva para demostrar que hay objetivos lo suficientemente comunes y que quizás haya generosidad en los candidatos para que se logre un consenso (para armar una lista única), que sería mucho más legítimo que varias listas en pugna a la hora de la elección".
Sin personalismos y lista completa
Barreiro al ser consultado por la danza de nombres de candidatos que se publicaron, que tienen intenciones de ser presidentes de la Federación, pidió no detenerse en "personalismos", no enfocarse tanto en el "quién" sino en el "qué". Y habló sobre la necesidad de que haya un proyecto y un equipo de trabajo detrás de quien sea el nuevo presidente de la FEV. "Federación representa una tarea de enorme demanda y pensar que puede recaer en una sola persona es ilusorio", expresó. Indicando que el presidente solo no puede ocuparse de todo lo concerniente a las vecinales, teniendo en cuenta que se trata de un cargo no rentado al cual hay que dedicarle el tiempo libre. Si no hay un equipo de trabajo "la presidencia se convierte - sólo- en un cargo fotogénico para todos los actos oficiales", manifestó.
Bajo esta concepción de trabajo en equipo, es que Barreiro planteó su postura a favor de que la votación de la Comisión Directiva de la Federación de Entidades Vecinales sea por lista completa y no cargo por cargo. "Si uno tiene un equipo de trabajo previamente armado cuenta con más posibilidades de éxito (en la gestión), que si luego de la elección arma un equipo en el momento por cuestiones que no tienen nada que ver con coincidencias entre sí", aseguró. De todas maneras, la modalidad de la elección va a ser definida ese día por la asamblea de vecinalistas, mostrándose Barreiro dispuesto a respetar la decisión que se tome. "Lo importante es que hay una asamblea en la cual todos pueden votar, donde cada voto vale igual. Si previo a la asamblea hay 25 personas que coinciden en una cuestión, ¿cuál es la diferencia que tengan una lista armada o que en ese momento se turnen durante la asamblea para proponer a tal o cual, y que todos lo voten? En definitiva, lo que prima es el consenso porque la ordenanza, como la interpretamos hasta hoy, prevé las dos alternativas (votar por lista completa y cargo por cargo) de manera que no hay que tenerle miedo a las dos opciones. Es lógico y lícito la forma que cada uno elija, por distintas razones, pero ninguna puede ser descalificada", finalizó.