En la tarde de este martes se llevó a cabo una audiencia en los Tribunales de la ciudad de Rafaela en la que 19 personas -simpatizantes de Atlético de Rafaela- fueron acusados por los delitos contra la administración pública, y resistencia y desobediencia a la autoridad. Los incidentes se registraron el sábado por la tarde, cuando el conjunto de barrio Alberdi disputaba una nueva fecha del Torneo de la Primera B Nacional.
Al término de la audiencia, ambas partes, el Fiscal Guillermo Loyola en representación del MPA y los abogados defensores -Dres. Carlos Farias Demalde, Juan Manuel Lovaiza y Federico Scarinci-, estuvieron en acuerdo para que sean liberados bajo medidas alternativas. Una de ellas, la prohibición del ingreso al estadio por el resto de la temporada.
En diálogo con la prensa, Farías Demaldé expresó que resta evaluar y verificar evidencia "para determinar de forma eficiente la responsabilidad de las personas que estamos defendiendo". En sintonía, declaró que "en principio, si tendría que calificarlo de alguna manera, es una imputación jurídica genérica porque falta realmente identificar e individualizar quiénes son los autores materiales de los hechos por los cuales ellos fueron imputados".
Por otro lado, Lovaiza expresó que muchos de sus defendidos "no habrían estado involucrados en esos incidentes entonces a medida que podamos ver los videos y el distinto material fílmico que nos van a acercar bueno iremos deslindando las responsabilidades de cada uno".
De la misma manera, Scarinci sostuvo que es cuestión de analizar la prueba que recabe la fiscalía y ver como siguen con esta causa. "Por el momento las medidas alternativas fueron consensuadas, estamos de acuerdo que resguarda el riesgo del proceso y también resguarda el beneficio de el principio de inocencia y la libertad de los imputados".