Locales

Advierten una disminución de la violencia armada en los barrios más conflictivos de Rafaela

Como todas las semanas, el Comando Unificado se reunió para analizar resultados y planificar próximas acciones.

Las fuerzas de seguridad que integran el Comando Unificado se reunieron en la Jefatura de Policía. Se trata del encuentro semanal en el que analizan los resultados de la semana anterior y planifican las próximas acciones.
En el mismo se compartieron los resultados de los últimos días: “478 personas identificadas en los operativos, 9 personas aprehendidas de las cuales 4 fueron detenidas, una motocicleta y cuatro bicicletas recuperadas. Además, se secuestró un arma de fuego”, informó el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit.

Por otro lado, el funcionario destacó que el mes de julio “son 30 detenidos en total. Estas personas fueron puestas a disposición de la Justicia y, en función de la normativa vigente, se les aplica la sanción que corresponde”.
También observó que “teniendo en cuenta los lugares de alta conflictividad, advertimos que disminuyó la violencia altamente lesiva como situaciones de armas de fuego y armas blancas”.

Cabe aclarar que estas acciones fueron consensuadas entre todos los miembros del Comando Unificado, Ministerio de Seguridad, Municipalidad y ahora Fiscalía Regional y Federal, entre quienes “se diagraman los patrullajes preventivos de acuerdo a los datos reunidos”, señaló el Secretario.
Por último, Postovit adelantó: “Se van a comenzar a implementar operativos de alta visibilidad entre todas las fuerzas en sectores donde se requiera y de acuerdo al mapa delictivo de Rafaela”.

Según el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, en lo que va de Julio ya se detuvieron 30 personas.
Rafaela, con una “conflictividad reiterante”

Cabe recordar que, semanas atrás, fue el propio Fiscal General, Carlos Vottero quien habló de una “conflictividad reiterante en Rafaela en cuanto a hechos de armas de fuego” y se la atribuyó a la narcocriminalidad.
Asimismo, el titular de la Fiscalía 5 del Ministerio Público de la Acusación había pedido que se “implementen de inmediato medidas de prevención que deberán traducirse en la presencia imperiosa de personal policial en las calles, sobre todo en los barrios donde los hechos son recurrentes”.

Los productores, satisfechos

Desde la Sociedad Rural de Rafaela, al participar de una mesa de coordinación de seguridad habían destacado “avances y mejoras sustanciales en el delito rural después de iniciar este trabajo conjunto”.

Para Castellano, es clave la coordinación entre el Estado, las Fuerzas de Seguridad y la Justicia

El intendente Luis Castellano había mantenido un encuentro de trabajo con el Fiscal Federal, Gustavo Onel, y el Fiscal Regional, Carlos Vottero, con el objetivo de psumar a ambas dependencias judiciales a la mesa del Comando Unificado.
Al finalizar ese encuentro, Castellano había referido “fue una reunión muy importante porque pudimos vincular a la Fiscalía Regional con la Fiscalía General para abordar coordinadamente todo tipo de delitos, pero principalmente lo que tiene que ver con el tráfico de drogas y las adicciones que generan las problemáticas en cada uno de los barrios”.

“Trabajar junto con las Fiscalías Regional y Federal es clave para lograr que los delincuentes estén adentro y no afuera”, enfatizó Castellano. Además, remarcó que “la articulación del Estado, entre la Justicia, el Ejecutivo, el Legislativo y los brazos ejecutores que son la Policía y la tarea de prevención, es clave”.
También mencionó el aporte que desde el municipio se lleva a cabo en materia de seguridad. En este sentido, señaló el rol de “nuestra Guardia Urbana y los datos brindados a la Justicia a partir del trabajo territorial que hacemos, las 350 cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo y el programa Ojos en Alerta”.

Comando Unificado Rafaela violencia armada Luis Castellano

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web