Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Por la sequía se viene una importación récord de soja

La sequía pone en jaque a la industria en nuestro país y las consecuencias están a la vitas. Se viene una importación récord de soja para reemplazar lo que falta.

La fuerte sequía que afecta a buena parte del país genera efectos indeseados desde hace ya tiempo, pero ahora aparecen algunos que llaman la atención. En los próximos días comenzarán a llegar a la Argentina embarques de soja, sobre todo provenientes de Paraguay aunque también de Brasil. Estos sumarán entre siete y ocho millones de toneladas, y que equivaldrán a algo más de u$s 4000 millones.

La importación marcada tiene que ver con que las estimaciones de producción de ese cultivo no dejan de caer, y ya se encuentran en unos 25 millones de toneladas para esta campaña. Si las zonas productivas no reciben un buen caudal de agua, la situación será más compleja.

Estas importaciones, apuntaron desde el sector agroindustrial, serán “temporarias“, y por el momento no se extenderán más allá de este caso puntual, aunque, una vez más, todo dependerá de las lluvias.

“Muy negativa”

Para el Gobierno, esta situación negativa tiene varias aristas en contra. La primera, de la que ya se habla hace tiempo, es el fuerte golpe que recibirá el ingreso de dólares al país. Es así que dependiendo de si se toman los cálculos oficiales o de consultoras, se moverá entre los u$s 10.000 y los u$s 14.000 millones.

Además, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires entiende que la cosecha de soja será la más baja desde la campaña 2000/2001, debido al impacto de la sequía. En ese contexto apuntó que la cosecha de soja será de alrededor de 25 millones de toneladas, lo que significa una caída interanual de la producción del 35%.

Por su parte, la Bolsa de Rosario calculó que sólo en los cultivos de soja, trigo y maíz, que constituyen el 87% de la producción de granos en Argentina y el 43% de las exportaciones totales del país, las pérdidas superan los u$s 14.140 millones.

Soja, dólares y menos actividad

Lo que también se está viendo a raíz de la menor producción de soja es una situación que comienza a preocupar fuerte en la industria. Las fuentes consultadas afirman que hoy la capacidad ociosa del sector alcanza nada menos que a un 70%, lo que implica que las fábricas trabajen con pérdidas importantes en sus márgenes.

En este sentido, los cálculos de la industria muestran que si bien habría que destinar u$s 4000 millones para abastecer a la industrial local, esto permitiría luego exportaciones de productos terminados por u$s 6000 millones.

Para ilustrar esta situación, en el sector resaltan que en febrero pasado se observó una caída interanual nada menos que del 75% en el ingreso de camiones a los puertos. “Hay muchas industrias que trabajan con este insumo a los que realmente se les está complicando trabajar”, afirmaron las fuentes consultadas.

Un efecto que preocupa

En cuanto al efecto real que podrían tener estas importaciones de soja -es decir, cuánto solucionarían los problemas de la industria- en el sector entienden que “apenas será un paliativo”, por lo que habrá que ver cuál es la situación una vez que se consuman los envíos de los próximos días.

La compra de soja a otros mercados no es una situación nueva para la Argentina. De hecho, suele ocurrir. Aunque lo que sí llama la atención en este caso es el volumen que se requeriría en esta oportunidad.

Por lo general este extra se utiliza para apuntalar la molienda y reexportar productos derivados de la soja, aunque para marzo del año pasado habían totalizado 1,5 millones de toneladas, y hoy ya llegan a los dos millones de toneladas, con la mira puesta en los ocho millones de toneladas que se alcanzarían en la campaña 2022/23, más del doble que el ciclo anterior. (El Cronista)

 



Fuente: El ABC Rural
Agroindustria Sequía Soja

Te puede interesar

Teclas de acceso