Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

La facturación de un tambo promedio viene aumentando en dólares durante 2023

Asi lo revela un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, con datos oficiales y del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina.

Durante el primer cuatrimestre del año 2023, es decir, en el período enero-abril, la producción de un tambo promedio en la Argentina creció 4,6%, con un aumento sostenido, en dólares, del precio por litro y de la facturación total de esos tambos. Los datos no dejan de sorprender, ya que se dieron en el contexto de una de las peores sequías de la historia, y en medio de una sucesión de olas de calor que perjudicaron a la producción tambera.

Según los datos elaborados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), con números basados en informes y estadísticas del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como del Banco Central; en el primer cuatrimestre del año el precio en dólares aumentó 8,6% mientras que el tambo promedio tuvo un incremento de la facturación de 13,7% medido en divisas. En cambio, si se considera el precio en pesos a valores constanes, disminuyó 2,5%, aunque la facturación se incrementó casi en la misma proporción: 2,1%.

Para medir esos indicadores en pesos se toma la producción mensual del tambo medio que surge de SIGLeA-LUME, se la multiplica por el precio promedio y se la actualiza con el IPC. En el caso de la medición en dólares, se utiliza el precio promedio en dólares (BCRA mayorista) para valorizar la producción de leche mensual, también del tambo medio.

En pesos constantes, la variación intermensual de abril fue de -6,1%, pero en la comparación interanual -abril del 2023 contra abril del 2022- creció 2,5%. En dólares, la variación intermensual muestra una caída en abril de 2023 respecto a marzo de 4,6%, pero un aumento contra abril del año pasado del 13,7%.

Según concluye el OCLA, la variación acumulada del primer cuatrimestre en pesos es del +2,1%, resultante de un incremento de la producción del tambo promedio SIGLeA del 4,6% y un menor precio del 2,5%. En dólares el incremento de la facturación del 13,7% proviene del incremento en la producción mencionado (+4,6%) y de un mayor precio en dólares (oficiales mayoristas BCRA) del 8,6%.

 

 

 

 

 

OCLA SIGLeA Tambos

Te puede interesar

Teclas de acceso