Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

En febrero, creció levemente el consumo

Según la Cámara Argentina de Comercio, en el segundo mes del año las mediciones subieron un 0,8% interanual pero, comparado con enero, tuvo un retroceso del 1,7%.

El más reciente Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró, en el mes de febrero “un avance de 0,8% en la comparación interanual, aunque marcó un retroceso desestacionalizado de 1,7% frente al mes de enero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año)”.

Según el reporte, “este magro crecimiento interanual visto en febrero da continuidad al proceso de retroceso exhibido por el IC desde mediados del 2022 y su posterior estancamiento. Esta dinámica es consistente con una macroeconomía que se encuentra en tensión y a una capacidad de compra de los hogares argentinos que mostró una nueva contracción en el segundo mes del año. De hecho, el IC se ubicó en febrero más de 1% debajo de la comparación con la prepandemia”.

En este marco, “si se analiza el desempeño de algunos rubros de consumo en particular, se observa una dinámica compartida de desaceleración del crecimiento interanual a partir de la segunda mitad de 2022, junto con las primeras señales negativas en algunas categorías”.

Información sectorizada

“El rubro de indumentaria y calzado mostró en febrero una caída estimada de 16,8% i.a. (con una contribución negativa de un p.p. al avance del 0,8% i.a. del IC), nuevamente dando cuenta de la pérdida de dinamismo a lo largo de 2022 que paulatinamente se fue acentuando, acompañada de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual. El consumo de esta categoría se ubicó más de un 20% por debajo de los niveles vigentes previo a la disrupción sanitaria.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 3,2% i.a. en febrero (con una incidencia de 0,4 p.p. en la variación interanual del IC), ubicándose sin embargo en valores casi 4% debajo en la comparación con la prepandemia. Esto se da en el marco de un proceso de desaceleración y enfriamiento del sector que continúa hasta el día de hoy, con patentamientos de autos y motos que apenas crecieron 1,8% y 3,3% i.a., respectivamente.

Recreación y cultura aún muestra tasas de crecimiento significativas (con un avance estimado de 26,2% i.a. en febrero y una contribución al IC de 1,8 p.p.), como consecuencia de las abruptas caídas vistas a raíz de la pandemia y un proceso de reapertura y recuperación que fue más lento que en otros sectores.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un avance estimado de 4,8% i.a. en el segundo mes del año (con una contribución de 0,8 p.p. al IC), ubicándose más de 15% por encima de los niveles previos a la disrupción sanitaria.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada del 2% i.a. en febrero (y una incidencia negativa de 1,2 p.p.), posicionándose en niveles de más del 5% debajo de la comparación con 2019.”

 

Consumo Camara Argentina de Comercio Febrero 2023

Te puede interesar

Teclas de acceso