Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Hipertensión Arterial: Una enfermedad silenciosa que afecta al 30% de los adultos

En el día de la Hipertensión Arterial, Rafaela Noticias dialogó con el cardiólogo Agustín Costamagna para conocer en detalle esta enfermedad y el peligro que implica no controlar la presión arterial. 

Cada 17 de mayo se conmemora el día Internacional de la Hipertensión Arterial con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de realizarse los chequeos correspondientes y de mejorar los hábitos de vida.

La Federación Argentina de Cardiología afirma que en la Argentina 3 de cada 10 adultos son hipertensos, pero sólo 1 de cada 4 está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado. Es la primera causa de muerte prematura y discapacidad en el país y el mundo.

"La hipertensión arterial es el aumento sostenido en el tiempo de los valores de presión arterial, que fueron definidos como punto de corte unos valores de 140/90 milímetros de mercurio. 140 es lo que se conoce como presión sistólica y 90 presión diastólica". Explicó el Dr Costamagna, 

Tipos de presión arterial:

Hipertensión arterial primaria o esencial: "No tiene una causa específica y se debe a múltiples causas, es un fenómeno vasomotor, que se da por una disregulación de los sistemas endocrinos, metabólicos, neurológicos internos. Esta enfermedad es la más prevalente, está entre el 85% y 95% de la población. El primer factor de riesgo es la edad. A partir de los 40 y a medida que aumenta la edad, aumenta la prevalencia de la hipertensión arterial". Explicó el Dr. 

Hipertensión secundaria: "Depende de otra enfermedad, como por ejemplo renales, endocrinas, al resolver esas enfermedades va mejorando la hipertensión arterial". Expresó el cardiólogo.

 

"A la hipertensión arterial hay que verla dentro de un conjunto y no solamente como hipertensión, un conjunto que está relacionado con el riesgo cardiovascular global de desarrollar enfermedades cardiovasculares, porque al mejorar los estilos de vida, vamos a mejorar los valores de presión arterial y vamos a mejorar también la capacidad de reducir el riesgo cardiovascular".

 

Hábitos de vida saludables:

-Actividad física: 150 a 300 minutos semanales de actividad física aeróbica.

-Disminución del consumo de sal: Menor a 2 gramos diarios, "no solamente no poner sal a las comidas, sino también evitar los alimentos ricos en sal como son los chacinados, enlatados, quesos, harinas, muchos alimentos tienen sal en su composición".

-Dieta saludable: "aumentar el consumo de frutas y verduras, cereales, legumbres, disminuir el consumo de carnes rojas, elegir pollo o pescado. Todo esto va a desembocar en tener un peso corporal adecuado".

-Evitar el consumo de tabaco.

Síntomas:

"La hipertensión es asintomática, por eso es importante hacer los chequeos y las pesquizas en búsqueda de estas enfermedades porque son silenciosas".

"Pasando los 40/50 años hay que empezar a hacer los chequeos, tomando la presión arterial, por lo menos una o dos veces al año y en caso de que de alta alertarnos". Concluyó el Dr. Costamagna.

 

Mirá la nota completa: 

Te puede interesar

Teclas de acceso