Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Monóxido de Carbono: El peligro invisible en nuestros hogares

Desde el programa Radial Conectados, dialogamos con Raúl Grigolato, docente en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, acerca de la intoxicación por monóxido de carbono. Todo lo que tenes que saber en la nota.

Con la llegada de las bajas temperaturas, es importante estar conscientes de los riesgos asociados con la intoxicación por monóxido de carbono en nuestros hogares. Cada año, aumentan las consultas médicas debido a esta peligrosa situación. Los especialistas advierten que es fundamental tomar precauciones al utilizar estufas, chimeneas u otros aparatos que funcionen con gas, ya que estos pueden ser una fuente potencial de emisión de este gas tóxico e inodoro. Es necesario estar atentos a los posibles síntomas que indican la presencia de monóxido de carbono en el ambiente y actuar de manera rápida y adecuada para evitar consecuencias graves.

Es por eso que, en la mañana de este martes, en el programa radial Conectados por FM 89.7, dialogamos con el bioquímico Raúl Grigolato, quien es docente de la catedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional del Litoral.

Ante la primera consulta, Raúl expresó que con los artefactos eléctricos no es tan grave, dado que estos generalmente no producen el famoso monóxido de carbono. Por ejemplo, si con el gas natural, el gas envasado, el querosén, las naftas, “cualquier combustible que tenga carbono puede generar monóxido de carbono si no está en condiciones el aparato o no hay una buena ventilación en el lugar donde se está”.

¿Qué cantidad de entrada de aire se necesita en nuestros hogares?

El docente manifestó que la edificación (de nuestra vivienda) y la colocación de un calefactor no tiene que ser improvisada. “Se tiene que llamar en este caso a alguien que esté algún gasista matriculado que haga la instalación como corresponde”.

 

“Al instalar por ejemplo material que consume oxígeno en el ambiente es necesario que estén las rejillas de ventilación y eso está todo reglamentado. No hay nada improvisado en eso. Ya se sabe que tiene que haber una entrada de aire. Por eso hay rejillas cercanas al piso y las rejillas más cerca del techo”.

Ventanas abiertas

Por otro lado, también hizo alusión a si dejar o no las ventanas abiertas: "Depende mucho de las temperaturas ambientes. Cuando hay temperaturas muy bajas la gente va a tener más dificultades para hacer esa aireación o esa ventilación que se debe hacer”.

Síntomas de intoxicación

El problema del carbono es que es un gas que no tiene color, no tiene olor, no es irritante, “entonces cuando uno empieza a tener los síntomas, es cuando ya está durante el proceso de la intoxicación”. En ese sentido, agregó que ese es el peligro, “porque es silencioso. Uno no percibe que hay una pérdida de gas, porque no tiene olor como los otros gases, el gas envasado, o el gas natural, que por ahí puede uno sentir una pérdida de gas”.

A continuación, los síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Debilidad
  • Cansancio
  • Náuseas/vómitos
  • Pérdida del conocimiento y/o convulsiones
  • Palpitaciones
  • Dolor de pecho
  • Paro cardiorrespiratorio

Nota completa:

 

 

 

¿Qué hacer cuando se presentan signos de intoxicación con monóxido de carbono?

  • Abrir puertas y ventanas para ventilar.
  • Retirarse o retirar a la víctima del lugar contaminado para respirar aire fresco
  • Llevar a la víctima rápidamente al Hospital, o al Centro asistencial más próximo aunque haya recuperado el conocimiento. Allí informar al equipo de salud sobre el antecedente de exposición a gases de combustión.
  • Siempre es conveniente consultar con un Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológico.
También podes consultar las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación haciendo click aquí.

 

Monóxido de carbono Intoxicación Salud

Te puede interesar

Teclas de acceso