Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Proponen que los edificios emblemáticos se iluminen de violeta el 5 de mayo ¿Por qué?

La propuesta ingresó al Concejo Municipal y busca generar conciencia sobre una enfermedad denominada “poco frecuente”. Conocé los detalles en la nota.
Agrandar imagen Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

El 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, con el objetivo de informar y concientizar a la población y a la comunidad sanitaria sobre la realidad y necesidades de más de 25 millones de personas a nivel mundial que padecen de esta enfermedad.

Por ese motivo, desde la Asociación HIPUA (Hipertensión Pulmonar Argentina), ingresaron una nota al Concejo Municipal para que se apruebe una ordenanza que obligue al Estado local a iluminar de color violeta (representativo de la enfermedad) los edificios emblemáticos de la ciudad.

La fecha, que se conmemora en varios países e incluso en varias ciudades de Argentina, guarda relación con el fallecimiento, de hace más de 30 años, de la primera niña diagnosticada con esta enfermedad.

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una patología progresiva e incurable, con una elevada morbimortalidad. Se estima que, en el mundo, unos 25 millones de personas la padecen, mientras que en Argentina ese número se aproxima a las 2500 personas.

La HPA se define por el desmesurado aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones, causando falta de aire, cansancio, mareos, tos seca, sincopes y otros síntomas, que se exacerban con el ejercicio (por ejemplo, subir escaleras) y que, de no diagnosticarse y recibir tratamiento en forma precoz conduce inevitablemente a la muerte.

Cuando los primeros síntomas se manifiestan, si un paciente no accede rápidamente al diagnóstico y al tratamiento, su supervivencia no supera el año y medio o dos años.

Suele confundírsela con asma o ataques de pánico; siendo que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es más común en estas últimas.

 

Hipertension Pulmonar Violeta Edificios emblemáticos

Te puede interesar

Teclas de acceso